08/03/2018

1.620 personas asisten a las Aulas de Extensión Universitaria de la Gente Mayor en este curso

La cifra de participantes se ha estabilizado en los dos últimos cursos. Los responsables de las aulas de la URV se reunieron el día 7 de marzo en el campus Catalunya

En la foto, los responsables de las aulas junto al rector y los miembros de la URV implicados a las aulas.

En el curso 2017-18 los alumnos de las Aulas de Extensión Universitaria de la Gente Mayor suman 1.620 en toda la demarcación de Tarragona, en las 24 aulas existentes. En el curso pasado, fueron 1.647 distribuidos en 23 aulas, a las cuales han sumado este año la nueva Aula de Alcover. La cifra total de alumnos se ha estabilizado, pues, en los dos últimos años.

Estas cifras se conocieron en la reunión anual de coordinación, a la que asistieron una veintena de responsables de las Aulas de la Gente Mayor de la URV en Tarragona, el vicerrector de Universidad y Sociedad Jordi Tous, la coordinadora de la URV de las Aulas, Anna Isabel Serra, y el rector de la URV Josep Anton Ferré, que asistió al inicio del encuentro. El orden del día era de información general, balance del curso pasado, reflexión sobre el curso actual, e información de propuestas para la creación de nuevas Aulas de la Gente Mayor.

La reunión de coordinación tuvo lugar en la sala de juntas del campus Catalunya.
Nuevos proyectos

En la reunión se informó de la creación de una nueva plataforma virtual en la URV para gestionar las Aulas de la Gente Mayor, que facilite en las Aulas la gestión de la elección, cada año, de los temas a tratar y de los profesores disponibles para impartirlos, entre otras funciones. El proyecto Etheria, en el que están implicadas cinco universidades de la Xarxa Vives (Universidad de Andorra, UB, UdL, UJI y URV), consiste en crear un curso para la gente mayor sobre el Patrimonio de la Humanidad que se impartirá un 50% presencialmente y un 50% en línea. También se informó de un plan piloto en la URV de un proyecto de recuperación de la memoria histórica a partir de las vivencias de los alumnos de las aulas, en el que participarían estudiantes de Comunicación.

Las Aulas de Extensión Universitaria de la Gente Mayor en Tarragona están plenamente consolidadas en su objetivo de acercar el conocimiento a la gente mayor. En el curso pasado, se pudieron escuchar 456 conferencias. Cada Aula elige el programa del curso libremente, según los intereses expresados por los alumnos. Según Anna Isabel Serra, los temas más demandados por parte de los alumnos fueron sobre Historia de la Música, Historia del Arte, Historia y sobre todo la contemporánea, la Literatura y los que hacen referencia a la Salud. En la reunión se destacaron distintos trabajos realizados por miembros de las Aulas, como el libro Records d’escola: la memòria emocional de nostra infància, de M. Teresa Mariné de Cambrils, o la presencia de las Aulas en publicaciones como Estudis de Constantí (nº. 33, 2017, Ayuntamiento de Constantí).

El Aula Tastet, o primer paso para sondear si se debe crear un aula nueva en un lugar, consiste en que se organiza una primera actividad para comprobar la respuesta. Actualmente, La Selva del Camp y el Consejo Comarcal del Alt Camp se han interesado en participar. “En contacto con el territorio, observamos que la URV está muy arraigada y que crece la demanda de conferencias impartidas por el profesorado”, dice la coordinadora de las Aulas. La inauguración del curso 2018-19, acto que se hace de forma rotatoria, está previsto en Valls.