09/09/2015

El ranking de Shanghái sitúa la URV entre las más destacadas del mundo en informática y química

En computación, la universidad escala posiciones y se sitúa entre las 150 primeras del mundo mientras que en química se encuentra entre las 200. El Academic Ranking of World Universities (ARWU) destaca las 500 mejores universidades del mundo y las 200 primeras en cinco áreas de conocimiento y en cinco disciplinas seleccionadas

En este ranking de referencia internacional, que elabora la Universidad Jiao Tong de Shanghái, la Universitat Rovira i Virgili destaca en dos de las cinco disciplinas (ARWU-SUBJECT). En ciencias de la computación, la URV mejora su posición respeto el 2014 y pasa de encontrarse entre las posiciones 151-200 del mundo a ocupar un lugar entre las 101-150. Se encuentra en la misma posición que tres universidades catalanas más: la UPC, la UAB y la UPF y por detrás de dos universidades españolas, la de Granada y la de Jaén.

En lo que se refiere al ámbito de la química, la Universidad se sitúa entre las posiciones 151-200 del mundo, la misma que ocupó en 2012 y 2013. En cuanto al resto de universidades catalanas, la URV se encuentra en la mismo lugar que la UAB y por detrás de la Universitat de Barcelona, que se sitúa entre las 101-150.

Desde el año 2003, el Centro de Universidades de Excelencia Mundial y el Instituto de Educación Superior de la Universidad Jiao Tong de Shanghái (China) publica este informe, que revisa la producción científica y académica de cerca de 1.200 universidades, de las más de 17.000 que hay en el mundo. El 2007 inició el ranking académico por áreas de conocimiento (ARWU-FIELD) que posiciona las Universidades en estos ámbitos: ciencias naturales y matemáticas, ingenierías, ciencias agrícolas y de la vida, medicina clínica y farmacia, y ciencias sociales. Dos años más tarde impulsó el ARWUSUBJECT que publica las 200 universidades del mundo clasificadas por cinco materias: matemáticas, física, química, ciencias de la computación, y economía/negocios.

La metodología del ranking de las mejores universidades del mundo -que se hizo público el día 15 de agosto pasado- incorpora el análisis de datos bibliométricas sobre el número de premios relevantes obtenidos por el alumnado y el profesorado, los investigadores más citados en 21 áreas de investigación, los artículos publicados a las revistas Nature y Science y los artículos indexados en el SCI, así como la eficiencia académica en función de las dimensiones de la institución.

En cuanto al ranking general, la Universidad de Harvard sigue siendo la número uno del mundo decimotercer año consecutivo.

Para más información, podéis consultar la página web de la ARWU que recoge los históricos de todos los años.

Print Friendly, PDF & Email

Comenta

*