18/03/2020

170 estudiantes de Ciencias de la Salud de la URV se ofrecen voluntarios a los centros sanitarios durante la alerta por Covid-19

Son de las facultades de Medicina y Ciencias de la Salud y de Enfermería. Los primeros ya estan colaborando en el Hospital Sant Joan de Reus

Estudiantes de Medicina en una imagen de archivo.

Los futuros profesionales sanitarios que se están formando en la URV han pasado a la acción después de que la semana pasada se suspendieran primero las prácticas asistenciales y más tarde las clases presenciales con motivo de la propagación del Covid-19. Con la ayuda del profesorado de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud (FMCS) han creado una bolsa de voluntarios a disposición de los centros de la región sanitaria del Camp de Tarragona.

La bolsa la integran 130 estudiantes de Medicina, Nutrición Humana y Dietética y Fisioterapia y graduados en Medicina, que en enero hicieron el examen para ser médico interno residente (MIR), y están preparados para colaborar. A estos, hay que sumar unos 40 estudiantes de Enfermería de la URV que están en otra bolsa que ha creado el Consejo de Estudiantes de Medicina de Cataluña. Los 5 primeros voluntarios se han incorporado entre ayer y hoy en dos unidades del Hospital Sant Joan de Reus: Salud Laboral y Medicina Interna, dando apoyo a la atención telefónica y a los profesionales y realizando tareas administrativas.

Adela Ramirez, estudiante de 3º de Medicina; Javier Flores estudiante de 5º de Medicina, y Silvia Argente, ya graduada, son tres de los primeros voluntarios de la bolsa que ya están en el Hospital Universitario Sant Joan de Reus.

Javier Flores es uno de ellos. A punto de entrar en su primer turno, explica que «cuando todo se precipitó, pensé que había que hacer algo para colaborar». Contactó con la profesora Fátima Sabench y decidieron crear una bolsa de voluntarios hasta llegar a los 130 que son actualmente. 24 de estos son ex estudiantes que se graduaron el curso 2018-19 y que han visto cómo se posponía la elección de plaza en los hospitales después de haber hecho el examen MIR el pasado 25 de enero: «Encajamos en el perfil y estamos dispuestos a ayudar «, explica Maria Agràs.

Mariana Pirvu, estudiante de último curso de Enfermería, explica que la alerta sanitaria se produjo justo cuando estaban haciendo las últimas prácticas del grado: «En ese momento no sabíamos si molestábamos o si podíamos ser de ayuda». Las prácticas se suspendieron pero tienen claro que pueden ayudar de muchas maneras. Por eso, ella y unos 40 estudiantes del grado se inscribieron en la bolsa de voluntariado que impulsa el Consejo de Estudiantes de Medicina de Cataluña. El Banco de Sangre y Tejidos ya se ha puesto en contacto para que hagan tareas administrativas y de información.

Por otra parte, los estudiantes de los últimos cursos de Medicina y de Enfermería pasarán a integrar una lista de personal que el Departamento de Salud podría contratar de forma temporal al amparo del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por Covidien-19. Este decreto prevé que las autoridades sanitarias puedan hacer contratos laborales temporales a los estudiantes de último año de Medicina y de Enfermería en concepto de apoyo a la respuesta asistencial a la epidemia de Covid-19.