01/02/2016

29 jóvenes trabajarán en la URV, a través del Programa de Garantía Juvenil

Trabajarán ayudando en la investigación, en diferentes departamentos y servicios de la Universitat. Ahora se incorporan 26 jóvenes, y lo harán hasta 29. El Ministerio de Economía y Competitividad se hace cargo del importe de la contratación.

El acto de bienvenida ha sido el lunes, 1 de febrero en el edificio N-5 del campus Sescelades. Se han encargado de hacerlo Josepa Gallofré, jefa del Servicio de Recursos Humanos, e Ignasi Salvadó, jefe del Área de Investigación, Transferencia de Conocimiento e Innovación. A continuación se han llevado a cabo unas sesiones de presentación de la Universidad en aquellos aspectos que les es útil conocer para su trabajo, y han firmado los contratos laborales.

La personas  contratadas, de menos de 30 años y en situación de desempleo, con título universitario o de formación profesional, han accedido a un contrato laboral en prácticas a tiempo completo durante dos años, de apoyo a la investigación en diferentes departamentos y servicios de la Universidad. La remuneración bruta anual es de entre 17000 y 22000 euros, dependiendo de la plaza. Trabajarán con grupos de investigación en los departamentos de Bioquímica y Biotecnología, Ciencias Médicas Básicas, Economía, Ingeniería Mecánica, Derecho Público, de Química Analítica y Química Orgánica, i en Ingeniería Informática y Matemáticas. Otros lo harán en la Càtedra de la  Vivienda y en la de Universidad y Región del Conocimiento, en el Servicio de Recursos Científicos y Técnicos o en unidades de gestión de la investigación.

Para optar a estas ofertas de empleo, era preciso registrarse en el Sistema de Garantía Juvenil (Ministerio de Empleo y Seguridad Social). En cuanto a los requisitos, era necesario que, además de estar desempleados, no siguieran ningún programa de formación; han de tener la nacionalidad española, ser de la Unión Europea residentes en España, o extranjeros  con permiso de residencia y trabajo. La Garantía Juvenil es una iniciativa a nivel europeo para reducir el desempleo del colectivo.

La Universidad optó a ofrecer estas plazas en una convocatoria de ayudas del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-16, y recibirá más de un millón de euros del Ministerio de Economía y Competitividad para hacerse cargo de la contractación. El objetivo es insertar a jóvenes desempleados en el mercado de trabajo y capacitarlos en la colaboración a la investigación.