19/06/2017

307 personas reciben los diplomas de títulos propios de postgrado 2017

Nour Salameh, estudiante siria de doctorado, pronunció una conferencia

Los jardines de Mas Miarnau en Reus, edificio sede del Centro de Formación Permanente de la Fundación URV, el viernes 16 de junio, fueron el escenario del acto de entrega de los diplomas a los 307 estudiantes que han seguido este año 24 programas académicos de postgrado propios de la URV. Los ya diplomados, de edades muy variadas, han hecho sus estudios con el objetivo de actualizar sus conocimientos o especializarse profesionalmente. Los acompañaron profesorado, familiares y amigos, y el público llegó a las 350 personas.

El rector de la URV Josep Anton Ferré, el vicerrector de Universidad y Sociedad Jordi Tous, el concejal de Promoción Económica y Empleo del Ayuntamiento de Reus Marc Arza y ​​la directora del Centro de Formación Permanente de la Fundación URV Charo Romano, fueron entregando los diplomas. Nour Salameh, estudiante siria del doctorado en Sociedades Históricas, Territorio y Patrimonio en la URV, fué la escogida para pronunciar la conferencia que cada año se ofrece en este acto. La tituló «Educación y derechos humanos: el conocimiento científico al servicio del bienestar en el mundo».

Nour Salameh, durante su intervención.

En una conferencia ilustrativa sobre la situación de su país, Nour Salameh habló de su trayectoria personal y académica. Nacida en Homs, fue la segunda de su promoción en los estudios de Filología Francesa en la Universidad de Damasco. Partidaria de la revolución, tuvo que dejar su país, por amenazas. Comenzó a estudiar en la URV el máster de Relaciones Euromediterráneas, y aquí pudo expresar libremente sus opiniones.

La doctoranda explicó también como el conocimiento científico que ha adquirido le permite analizar cómo se organizan las comunidades durante los conflictos, mientras caen las bombas y viven constantemente operaciones militares y violentas. Este es ahora el objeto de su tesis doctoral. «Mis estudios me están ayudando a entender mejor el mundo, y en prepararme para seguir luchando por la justicia, contra la violencia y el miedo, no sólo en Siria sino en todas partes», dijo.

Al final de l'acte, fotografia de família dels graduats.
Al final del acto, fotografía de familia de los nuevos postgraduados.

Este año, los estudiantes han cursado másters y postgrados universitarios de los ámbitos de la educación, de economía, de comunicación, de calidad, de recursos humanos, de lenguas, de salud o de derecho. Puede consultar toda la oferta de títulos propios de postgrado que ofrece la URV aquí.