20/10/2017

La estudiante Alexandra Cherta, designada como embajadora UNICAT en la URV

Su función es participar en la difusión dentro de la Universidad de las oportunidades profesionales que ofrecen las instituciones europeas

Alexandra Cherta serà l'ambaixadora UNICAT a la URV
Alexandra Cherta fa el grau d'Administració i Direcció d'Empreses.

20El Consejo Interuniversitario de Cataluña y la Delegación del Gobierno ante la UE han creado el proyecto Embajador/a UNICAT, con el objetivo de crear una red de embajadores/as en diferentes universidades catalanas para reforzar la figura del embajador/a EU Careers.

El pasado mes de mayo la URV seleccionó a la estudiante Alexandra Cherta de 4º curso del grado de Administración y Dirección de Empresas (Facultad de Economía y Empresa) para ser la embajadora UNICAT de referencia en la URV durante el curso 2017/18.  Nacida en Tarragona, tiene 21 años y cuenta con la experiencia de haber sido estudiante Erasmus durante cinco meses en Bratislava (Eslovaquia).  “Acepté esta responsabilidad porque como estudiante he estado perdida muchas veces, o me daba cuenta tarde de la publicación de las convocatorias o las desconocía. Me di cuenta que había un problema de comunicación, la mayoría de nosotros desconocemos todas estas propuestas… Mi objetivo es que todos los estudiantes podamos beneficiarnos de las prácticas y oportunidades profesionales que la UE nos ofrece”, dice Alexandra Cherta.

En el estado español hay embajadores en el programa EU Careers, el sistema universitario catalán en conjunto cuenta también con dos embajadores y además cada universidad tiene designado al suyo. Este programa se coordina desde la Oficina Europea de Selección de Personal (EPSO), responsable de la selección de recursos humanos en nombre de todas las instituciones y agencias europeas, incluidos el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión. Estos embajadores se encargan, fundamentalmente, de difundir a las universidades el sistema de oportunidades de carrera profesional de las Instituciones Europeas.

Actúan a través de estas acciones:

• Apoyar los acontecimientos que se organizan en relación con las oportunidades profesionales en las instituciones europeas.
  • Resolver las dudas o consultas que los estudiantes de la URV puedan tener sobre el acceso a prácticas y/o puestos de trabajo en las instituciones europeas.
  • Mantener una presencia activa en las redes sociales.

Los próximos días 24 y 25 de octubre, los estudiantes embajadores están convocados a una jornada de formación de un día en Bruselas, que incluye la visita a las instituciones europeas con sede en esta ciudad y a la Delegación del Gobierno ante la UE.

Los embajadores UNICAT deben tener un perfil donde aptitudes como la comunicación, la creatividad, la capacidad de organización y el dominio de idiomas sean destacables. Este año, nueve universidades catalanas disponen de un embajador UNICAT (EPSO).