22/05/2015

Acreditadas siete titulaciones de la URV por AQU Catalunya

La Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña, AQU Catalunya, ha entregado los primeros certificados de acreditación de las titulaciones universitarias catalanas. Son en total 65, de las cuales 7 son de la URV y dos de ellas han obtenido la máxima calificación, la acreditación de excelencia. Las acreditadas en la URV son 3 titulaciones de grado y 4 de máster. En Cataluña sólo se han certificado tres titulaciones con acreditación de excelencia

El director de l'AQU Martí Casadesús, durant la seva intervenció en l'acte.

Las titulaciones acreditadas han superado este el proceso de evaluación de AQU Catalunya durante este curso 2014-2015. En la URV son 3 titulaciones de grado: Historia, Historia del Arte (Facultad de Letras) e Ingeniería Agroalimentaria (Escuela Técnica Superior de Ingeniería Química). Y 4 de máster universitario: el de Arqueología del Cuaternario y Evolución Humana, el Erasmus Mundus en Arqueología del Cuaternario y Evolución Humana, ambos con certificado de acreditación con excelencia (Facultad de Letras); el de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología), y el de Prevención de Riesgos Laborales (Escuela Técnica Superior de Ingeniería Química).

Cabe destacar que en toda Cataluña se han certificado con acreditación de excelencia tres titulaciones, dos de las cuales se imparten en la URV y una en la UPF.

El presidente de la AQU, Josep Joan Moreso, el rector de la URV, Josep Anton Ferré, en representación de las universidades catalanas; el director general de Universidades, Lluís Jofre, en representación del Gobierno de la Generalitat, y el director de AQU Catalunya, Martí Casadesús, han entregado los certificados de acreditación de las titulaciones en las universidades el jueves 21 de mayo en un acto celebrado en el Auditorio de La Pedrera, en Barcelona.

Los certificados de la URV los han recibido los decanos y directores de los centros donde se imparten las titulaciones, Josep Sánchez Cervelló de la Facultad de Letras; Luis Marqués de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología, y José Bonet del Escuela Técnica Superior de Ingeniería Química. Han estado acompañados de la vicerrectora de Evaluación de la Calidad Montse Giralt y de los responsables y coordinadores de las enseñanzas acreditados.

ambientestudiants143

La adaptación de las titulaciones universitarias catalanas al Espacio Europeo de Educación Superior se ha llevado a cabo en Cataluña a partir del Marco para la verificación, el seguimiento, la modificación y la acreditación de las titulaciones universitarias oficiales, diseñado para AQU Catalunya. Las fases del marco, desplegadas de forma progresiva por la Agencia, consisten en la verificación del diseño de la titulación antes de implantarse, el seguimiento que anualmente deben hacer los responsables de las titulaciones, donde analizan el funcionamiento del título, la modificación de las titulaciones fruto del proceso de seguimiento, y la acreditación.

Los estándares de evaluación para la acreditación son: la calidad del programa formativo, la pertinencia de la información pública que la titulación ofrece; la eficacia del sistema de garantía interna de la calidad, la adecuación del profesorado en el programa formativo; la eficacia de los sistemas de apoyo al aprendizaje y la calidad de los resultados del programa formativo.

Los certificados y sellos de acreditación tienen una validez máxima de seis años en el caso de grados y doctorados, y de cuatro en el caso de másters.

Estas evaluaciones tienen como propósito facilitar información útil para la mejora a los responsables de las titulaciones universitarias; orientar a los futuros estudiantes y sus familias sobre la calidad de las titulaciones; y establecer mecanismos de reconocimiento mutuo para facilitar la movilidad.