13/06/2017

Alberto Reig critica en un libro las obras que tergiversan la historia contemporánea

La crítica de la crítica denuncia "el muro de propaganda y manipulación históricas que se ha construido en las últimas décadas bajo la etiqueta de revisionismo"

«La Segunda República fué un régimen ilegítimo», «Franco no fué un reaccionario de ultraderecha» o «La Dictadura fué el germen de la democracia» son algunos ejemplos de las tesis que una serie de historiadores y publicistas esgrimen desde un supuesto revisionismo histórico. Así se presenta La crítica de la crítica. Inconsecuentes, insustanciales, impotentes, prepotentes y equidistantes, una obra escrita por Alberto Reig, catedràtico de Ciència Política a la URV.

El libro, publicado por Siglo XXI Editores, quiere ser una denuncia del «muro de propaganda y manipulación históricas que se construye en los últimes dècadas bajo la etiqueta de revisionismo». Reig hace una crítica de los que él califica de «historietógrafos» y repasa en su obra la historia contemporánea desde la proclamación de la Segunda República hasta la actualidad, a través de un análisis de las cuestiones más controvertidas. La obra también disecciona las intenciones y las prácticas de algunos historiadores «que se manifiestan más bien como publicistas inconsecuentes, insustanciales, impotentes, prepotentes y equidistantes».

Alberto Reig ha sido profesor de la Universidad de Nueva York en España (Instituto Internacional de Madrid) e investigador del Centro de Estudios Europeos. También ha ejercido de profesor de Cultura y Civilización Hispánicas en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad de Harvard (EEUU), y es especialista en la España contemporánea desde la perspectiva de la Cultura Política. En la URV es miembro de CECOS, Centro de Estudios sobre Conflictos Sociales. Es autor, entre otras, de obras como Violencia y Terror (1990); Franco «caudillo»: mito y realidad. Memoria de la Guerra Civil, o La subversión neofranquista de la Historia de España (2016).

Print Friendly, PDF & Email

Comenta

*