21/02/2018

Alumnos de ocho centros de secundaria debaten sobre los límites del humor

La fase local de la Liga de Debate de Secundaria y Bachillerato de la Xarxa Vives que organiza la URV tiene lugar en el campus Catalunya este viernes y sábado

Uno de los debates entre estudiantes de secundaria que tuvo lugar el año pasado en la URV.

Los próximos días 23 y 24 de febrero, el campus Catalunya acogerá la fase local de la Liga de Debate de Secundaria y Bachillerato (LLDSB) que organiza la Xarxa Vives d’Universitats por cuarto año. En este enfrentamiento dialéctico participarán ocho centros de la provincia de Tarragona, que deberán defender un posicionamiento a favor o en contra sobre un tema de actualidad; en esta edición se trata «¿El humor tiene límites?». El equipo vencedor pasará a la fase final de la competición, que se celebrará del 11 al 13 de abril en la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante).

En la fase local que organiza la URV participan ocho equipos del Col·legi Mare de Déu del Carme (Tarragona), Col·legi Sant Josep (Reus), Institut Fontanelles (les Borges del Camp), Institut Jaume I (Salou), Institut Martí l’Humà (Montblanc) e Institut Vidal i Barraquer (Tarragona). Cada equipo lo integra un capitán, que es docente del centro educativo, y un máximo de cinco estudiantes, tres de los cuales deben intervenir como oradores. Así, el objetivo de la Liga es potenciar las habilidades personales del estudiantado preuniversitario, mediante una primera conexión con el ámbito de educación superior, y fomentar el uso de la palabra.

Los equipos, divididos en dos grupos, se enfrontarán este viernes 23 de febrero en la fase clasificatoria, que será a partir de las 17h en diferentes espacios del campus Catalunya: sala de Vistas, sala de Juntas y las aulas 312 y 313. A lo largo de la mañana del sábado 24 tendrán lugar las semifinales y la final, de 11 a 13:30h en la sala de Vistas y en la sala de Juntas. Un jurado formado por profesores de secundaria y de la URV será el encargado de valorar los debates, para lo que tendrán en cuenta la posición defendida, la solidez de los argumentos, la fluidez y la corrección, ya sea semántica como formal, de las diferentes intervenciones.