04/07/2018

Ángel Belzunegui asesorará el Parlamento español sobre temas de ciencia

El director de la Cátedra de Inclusión Social de la URV ha sido uno de los 25 investigadores seleccionados para participar en la iniciativa ciudadana "Ciencia en el Parlamento", que se hará en noviembre en el Congreso de los Diputados

Àngel Belzunegui.
Àngel Belzunegui.

El profesor de la URV y director de la Cátedra de Inclusión Social de la Universidad, Ángel Belzunegui, ha sido uno de los 25 científicos seleccionados para asesorar al Parlamento español en materia de investigación. La selección de este grupo de expertos -escogidos de entre más de 200 candidatos- se ha hecho en el marco de la iniciativa ciudadana “Ciencia en el Parlamento”, que tiene por objetivo que la ciencia y el conocimiento científico sean cada vez más importantes en la formulación de propuestas políticas. El proyecto, que recibe el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), busca que los responsables políticos y el sector de la ciencia, la tecnología y la innovación en España mantengan contactos regulares que permitan facilitar que el conocimiento científico se tenga en cuenta para tomar decisiones políticas fundamentadas.

Este grupo de 25 científicos -10 hombres y 15 mujeres-, de diversas áreas del conocimiento y que se encuentran en diferentes fases de la carrera investigadora, participan hoy y mañana en unas jornadas de formación que imparten expertos nacionales e internacionales para conocer diferentes perspectivas de asesoramiento a nivel local y nacional. El curso también les permitirá desarrollar habilidades para la comunicación y el asesoramiento científico. Entre los expertos que imparten los talleres destacan Chris Tyler, Director de Políticas Públicas en la University College of London y ex director de la Oficina Parlamentaria de Ciencia y Tecnología en el Reino Unido; Elvira Fortunato, miembro del Mecanismo de asesoramiento científico de la Comisión Europea y Theo Karapiperis, de la unidad de prospectiva científica de la oficina de asesoramiento científico del Parlamento Europeo.

Al finalizar el curso, los técnicos empezarán a trabajar para recopilar las evidencias científicas que giran en torno a los temas de mayor relevancia social -como cambio climático, envejecimiento, contaminación, conciliación familiar y social, etc.-, que se debatirán en las jornadas Ciencia en el Parlamento 2018 que se harán en el Congreso los días 6 y 7 de noviembre en el marco del 40 aniversario de la Constitución española. Durante dos días, la comunidad política y la científica debatirán sobre cómo estas evidencias científicas pueden incorporarse al cerdo legislativo español. Este asesoramiento científico y técnico ya se da en diferentes países que han avanzado en la definición de sus fundamentos, metodología y mejores prácticas.

El objetivo final de esta iniciativa es establecer los mecanismos de diálogo y formación entre científicos y políticos para garantizar así que las decisiones estratégicas que se toman en el proceso de elaboración de leyes y políticas públicas incorporen la evidencia científica disponible en el momento en que son elaboradas. De este modo, se consigue también que la búsqueda se conecte más con las necesidades de la sociedad.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*