18/06/2015

Otorgados 40.000 euros de ayudas para la valorización del conocimiento a cinco proyectos de investigación

Jordi Pallarès (Ingeniería Mecánica), Xavier Vilanova y Eduard Llobet (Ingeniería Electrónica, Eléctrica y Automática), Jordi Miró (Psicología), y Ciara O’Sullivan (Ingeniería Química) recibirán las ayudas para la valorización del conocimiento de la URV, que buscan favorecer la valorización, la comercialización y la transmisión de conocimientos y tecnologías. Dotados con un presupuesto total de 40.000 euros, están impulsados por la Universidad y por su Consejo Social

La convocatoria 2014 R2B (Research to Business) de ayudas de valorización se enmarca en el plan estratégico de I + D + I de la URV y quiere impulsar iniciativas que favorezcan la llegada al mercado de conocimientos y tecnologías desarrolladas en el seno de la Universidad. De las 15 propuestas presentadas, se han seleccionado 5. Son:

Una propuesta del Departamento de Ingeniería Mecánica (liderada por el investigador Jordi Pallarès, del grupo ECoMMFiT), para desarrollar nuevos dispositivos que permitan medir la reología (que estudia la deformación y el fluir de la materia) de fluidos complejos, mediante la construcción de reómetros descritos en una patente de la URV.

Una propuesta del Departamento de Ingeniería Electrónica, Eléctrica y Automática (donde el investigador principal es Xavier Vilanova, del grupo MINOS), en el marco del proyecto GreenSmartNet, un servicio automatizado de avisos de plagas en los campos de cultivo, para la introducción de mejoras en el sistema y para el desarrollo de aplicaciones para otros cultivos, orientadas a la comercialización del servicio.

Una del Departamento de Psicología (al frente de la cuál está Jordi Miró, que desarrolla su investigación en el grupo ALGOS) para la valorización de la plataforma WELLTECH -un sistema de gestión de tratamientos y planes de vida saludables mediante dispositivos móviles- con la programación de una app para Android y la creación de nuevos contenidos.

Una propuesta del Departamento de Ingeniería Química (de la investigadora Ciara O’Sullivan, del grupo NANOBIO1), para la valorización de la tecnología de aislamiento del ADN fetal de plasma materno para la detección de trastornos del embarazo, que pretende validar el prototipo con muestras reales, crear un plan de explotación del producto, proteger la propiedad intelectual mediante una patente y valorar las opciones de crear una empresa derivada.

Y una propuesta del Departamento de Ingeniería Electrónica, Eléctrica y Automática (en este caso liderada por Eduard Llobet, que investiga al grupo MINOS) para la obtención de un equipo portátil para la detección de trazas de benceno en aire basado en nanotubos de carbono, la validación del prototipo y el desarrollo de estrategias de comercialización.

Las propuestas financiadas a través de estas ayudas se ejecutarán durante el 2015. La convocatoria tiene una financiación de 40.000 euros, de los que 30.000 los aporta la Universidad y 10.000, el Consejo Social de la URV. El Centro de Transferencia de Tecnología e Innovación (CTTI) de la Fundación URV da apoyo técnico y de gestión de la convocatoria. Las actuaciones propuestas pueden ser provenientes de empresas derivadas de la URV que se encuentren en fase de incubación; proyectos de grupos de investigación en colaboración con empresas de base tecnológica (EBT) surgidas en la URV; actuaciones que requieren un cierto grado de cofinanciación; y actuaciones derivadas de la comercialización de la propiedad industrial e intelectual.

Más información:

Convocatoria de las ayudas para la valorización del conocimiento (R2B) 2014 : http://www.urv.cat/recerca_innovacio/programes/urv/r2b/2014/index.html