02/03/2018

El libro Avancem junts recoge la evolución de la URV a través del testimonio de exestudiantes

Se ha publicado con motivo del veinticinco aniversario de la Universidad e incluye el análisis de las etapas que han liderado los diferentes rectores

Detalle del libro Avancem junts, 25 anys d'una universitat al servei de les persones i la societat del sud de Catalunya.

Avancem junts. 25 anys d’una universitat al servei de les persones i la societat del sud de Catalunya es el título del libro que recoge la experiencia y visión de 25 personas formadas en la URV. A través del género periodístico de la entrevista, el libro repasa la evolución de la Universidad desde que era la división VII de la Universidad de Barcelona (UB) hasta la actualidad, e incorpora la perspectiva de diferentes rectores que la han liderado. La obra coordinada por Ignasi Soler, del Gabinete de Comunicación y  Relaciones Externas, y Antoni González Senmartí, coordinador de los actos conmemorativos de los 25 años de la URV, se presentó ayer en el campus Catalunya.

El libro, editado por Publicacions URV, incluye el testimonio de exestudiantes que tienen un papel relevante en la sociedad, ya sea por el cargo que ocupan o por el conocimiento profundo de su ámbito. Ofrecen su opinión sobre la Universidad y, sobre todo, de su sector profesional, así como también describen de qué forma ha contribuido la URV en su trayectoria profesional y la aplicación en el mundo laboral de la formación que recibieron.

Algunas de las personas entrevistadas han ocupado u ocupan puestos de decisión como Meritxell Ruiz, que fue consejera de Educación; Josep Maria Panicello, director de estrategia y control de  gestión del Banco Santander en Cataluña; y la ejecutiva de Booking, Sara Gomis. Otros destacan por la especificidad de sus conocimientos, como la investigadora en el campo de las redes complejas Clara Granell; el periodista Albert Mercadé, y el enólogo Raül Bobet. Y otros sobresalen por sus ideas innovadoras; es el caso de Anna Sort, experta en ludificación en salud y directora general de PlayBenefit; Joel Vicient, director ejecutivo de Captio; y Bernat Ollé, fundador de diversas start-ups de biotecnología en los Estados Unidos.

Avancem junts se estructura en cuatro partes introducidas por los diferentes rectores que han dirigido la institución: la concepción de la Universidad, que describe cómo se ideó la URV de la mano de Josep Maria Bricall, rector de la UB de 1986 a 1996; el inicio de la Universidad, en la que el primer rector Joan Martí i Castell explica el modelo de universidad que crearon; la definición de la estrategia, en la que Lluís Arola explica cómo se transcendió el alcance territorial; y la consolidación e internacionalización, donde Francesc Xavier Grau pone en valor el proyecto del Campus de Excelencia y los pilares sobre los que se construyó. Finalmente el rector Josep Anton Ferré apunta cómo debe ser la Universidad de la próxima década, con un papel más relevante socialmente.

Para González Senmartí, “la pluralidad y la variedad son las cualidades esenciales que definen este libro”.  Además de él, presentaron la obra conmemorativa del aniversario el presidente de la Autoridad Portuaria, Josep Andreu, el presidente de la Diputación de Tarragona, Josep Poblet, y el rector Josep Anton Ferré. Éste destacó de los alumni recogidos en el libro que si bien la universidad “les ayudó a hacer el proceso de maduración, lo que se ve es el esfuerzo de cada uno”. En este sentido, añadió que el papel de la universidad tiene que ser el de incentivar “la ambición de las personas para liderar proyectos que tienen un alcance más amplio” e identificar como reto de las enseñanzas “dar respuesta a las nuevas profesiones” y “romper barreras entre disciplinas”.

Avancem junts es el primero de los dos libros conmemorativos de los 25 años de la URV. El próximo 13 de marzo se presentará Incunable(s) 1971-1991. La represa dels estudis universitaris, escrito por Joana Zaragoza, que se basa en los recuerdos narrados por la gente que vivió la Delegación de la Universidad de Barcelona en Tarragona, antes de que se creara la URV. En la presentación también se expondrán las ilustraciones que forman parte del libro. Será a las 19h en la Sala de Grados del campus Catalunya.

El libro Avancem junts está disponible en la web de Publicacions URV y las entrevistas a los ex alumnos incluidas en libro, así como otras que no se incluyeron están disponibles en la página web de los 25 años y en formato vídeo en el canal de Youtube.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*