22/07/2015

Bienestar Social y Familia y la URV impulsan el Observatorio Catalán de la Pobreza y la Inclusión Social

La vicepresidenta Neus Munté ha anunciado el miércoles, 22 de julio en el Parlament la creación de este instrumento que permitirá obtener una información detallada, continua y territorial sobre la pobreza en Cataluña y hacer un seguimiento de las medidas para combatirla. El Govern ha decidido impulsarlo en colaboración con la URV, que dispone de la única cátedra de Inclusión Social de las universidades catalanas

El Departamento de Bienestar Social y Familia y la URV firmarán en las próximas semanas un acuerdo de colaboración para impulsar el Observatorio Catalán de la Pobreza y la Inclusión Social. Así lo ha anunciado el miércoles, 22 de julio la vicepresidenta y portavoz del Govern y titular de Bienestar Social y Familia, Neus Munté, en el transcurso del Pleno del Parlament. En respuesta a una interpelación formulada por el grupo del Partido Popular de Cataluña (PPC) sobre la hoja de ruta social, Munté ha destacado que «a día de hoy se han cumplido el 77% de los acuerdos del Pleno de la pobreza de marzo de 2014. En este sentido y de acuerdo con lo previsto en la resolución que emana de este Pleno, en breve, firmaremos un acuerdo de colaboración con la Universitat Rovira i Virgili para el impulso del Observatorio Catalán de la Pobreza y la Inclusión Social».

La vicepresidenta ha explicado que «este nuevo instrumento nos permitirá obtener una información detallada, continua y territorial sobre la realidad social y de la pobreza en Cataluña y al mismo tiempo, hacer un seguimiento y evaluación de las políticas y medidas para la lucha contra la pobreza que se están llevando a cabo».

En la resolución del Pleno monográfico sobre el incremento de la pobreza y las desigualdades celebrado el año pasado, el Parlament insta al Govern a dinamizar el Observatorio Catalán de la Pobreza, la Vulnerabilidad y la Inclusión Social, para que se convierta en una herramienta útil para a conocer, de forma actualizada, la realidad de la pobreza en Cataluña en sus múltiples vertientes, y verter la información que pueda proporcionar un grado de conocimiento sobre las situaciones de pobreza, como las becas de comedor, las diversas prestaciones y otros; todo ello, con desagregación territorial, cifras absolutas y relativas y comparación entre peticionarios y beneficiarios reales. También fija establecer acuerdos de colaboración con los ayuntamientos, los consejos comarcales y las entidades que trabajan en el ámbito de la pobreza, para que el Observatorio y su portal web sean un espacio de difusión de la información de los datos estadísticos y estudios sobre la pobreza que recogen y elaboran la Generalitat, los ayuntamientos, los consejos comarcales y las entidades.

En la resolución también se insta al Govern a evaluar anualmente las políticas y el estado de la inclusión social en Cataluña, a través de un informe que se debe presentar y debatir en el Parlament.

Con la firma del acuerdo de colaboración anunciado por la vicepresidenta, Bienestar Social y Familia y la URV constituirán una Comisión Mixta del Observatorio. La Comisión, formada por cuatro miembros, deberá reunirse, como mínimo, con carácter trimestral y tendrá estas atribuciones: crear un fondo de información sobre las condiciones de vida y la pobreza en Cataluña; disponer de datos que permitan un análisis comparativo, tanto a nivel temporal (evolutiva), territorial (dentro de Cataluña, y entre Cataluña, el Estado y Europa), como entre colectivos específicos; aportar herramientas que orienten sobre las líneas de actuación prioritaria en materia de bienestar social; ofrecer una tipología de información científica ya la vez divulgativa para que pueda ser consultada por los diferentes agentes sociales vinculados al Departamento; definir criterios de seguimiento de políticas o iniciativas de lucha contra la pobreza y para la inclusión social; elaborar informes específicos sobre los temas objeto de estudio propuestos en el seno de la Comisión, así como la emisión de un informe anual de evaluación de las políticas y el estado de la inclusión social en Cataluña; y elaborar una memoria anual de evaluación de las actividades de la Comisión.

La Cátedra de Inclusión Social de la URV, la única creada por las universidades catalanas y con una clara vocación de hacer un servicio público, tiene una orientación eminentemente práctica y genera conocimiento específico sobre los procesos de inclusión / exclusión social que afectan a personas y colectivos sociales. Trabaja y se vincula directamente con entidades e instituciones, los objetivos de las cuales se centran en favor de la inclusión social. La Cátedra es un espacio de generación de conocimiento a través de la investigación, así como un instrumento de devolución a la sociedad del conocimiento. La presidenta honoraria de la Cátedra es Carme Borbonès y el director, Ángel Belzunegui.

La lucha contra las situaciones de vulnerabilidad, especialmente las que afectan a niños y adolescentes, es una prioridad para el conjunto del Govern. El impulso del Observatorio Catalán de la Pobreza y la Inclusión Social por parte del Departamento constata la voluntad de disponer de las herramientas necesarias para atender a las personas que más lo necesitan.