29/11/2017

Brainport Development abre puertas a las prácticas en los Países Bajos

La organización holandesa ofrece prácticas para estudiantes graduados en las empresas de la región de Eindhoven

Un momento de la reunión de Tinus Van de Pas con los estudiantes.

El Consejo Interuniversitario de Catalunya (CIC) organizó el pasado 28 de noviembre un encuentro con Brainport Development al que asistieron representantes de las universidades catalanas, entre ellas la URV con una representante del Centro Internacional, con el fin de dar a conocer la organización y presentar las posibilidades de acogida de estudiantes en prácticas.

Brainport Developtment es una organización de desarrollo económico regional que trabaja con representantes de la industria, instituciones relacionadas con el conocimiento y autoridades públicas (triple hélice), para fortalecer la región tecnológica de Brainport Eindhoven. Gracias a su innovadora y exitosa industria High Tech Systems & Materials (HTS&M), la Región de Brainport Eindhoven es una piedra angular de la economía holandesa y un importante actor internacional. El sector HTS&M emplea a más de 60.000 personas y cuenta con casi 7.000 compañías en esta región relativamente pequeña (750.000 habitantes). Las áreas predominantes en la región y con más potencial para convertirse en futuros clústeres son: impresión en 3D, fabricación avanzada, fabricación inteligente, industria 4.0, robótica y plásticos.

El Centro Internacional centralizará de momento todas las demandas de los estudiantes para hacer prácticas a través de Brainport Development, y ya ha enviado a los profesores interesados ofertas abiertas para enviar en prácticas a estudiantes graduados para estancias de mínimo tres meses y que pueden ser financiadas con el programa Erasmus+.

Además, el pasado 30 de enero la URV recibió la visita de Tinus van de Pas, project manager de prácticas de Brainport Development, para dar a conocer la organización y explorar las necesidades en los diferentes ámbitos de estudio. Se entrevistó con los profesores encargados de prácticas o responsables de estudios objetivo de las prácticas y con estudiantes interesados. También visitó algunos de los laboratorios. Volverá a estar en la URV en mayo o junio.

En la URV, los graduados potencialmente interesados son los de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Química, la Facultad de Enología y la Facultad de Química, entre otras. Para cualquier consulta sobre este tema, os podéis poner en contacto con el Centro Internacional de la URV.