19/03/2015

La mitad de alumnos optan por el castigo para mantener el orden en el aula

A partir de los resultados del trabajo elaborado por un grupo de investigación de la URV, se plantean estrategias didácticas que permitan avanzar en el desarrollo de un pensamiento social más complejo y maduro en los alumnos de las escuelas

El trabajo titulado «Los valores cooperativos en los alumnos de educación primaria: equidad y responsabilidad en la participación», elaborado por un grupo de investigación del área de Didáctica de las Ciencias Sociales de la URV, constata que la mitad de alumnos de ciclo superior de primaria optan por el castigo para mantener el orden y el trato equitativo en el aula y que prácticamente tres cuartas partes también hacen esta opción ante los casos de insultos a compañeros. Esta ha sido una de las 36 comunicaciones seleccionadas para ser expuestas en el Congreso Científico Internacional sobre Aprendizaje y Interacciones en el aula, que se ha celebrado en Valencia los días 13 y 14 de marzo.

Si un alumno hace mal un problema de matemáticas, o un compañero insulta una compañera, o si un alumno habla en clase sin pedir permiso, optaríamos por el diálogo o por el castigo? Es una de las preguntas que se ha hecho a los alumnos de ciclo superior de primaria (5º y 6º curso) de las seis escuelas que han participado en el trabajo. Y los resultados ponen de manifiesto que hay un volumen importante de alumnos que prefieren el castigo por encima del diálogo, sobre todo cuando se trata de insultos -cerca del 70% prefieren el castigo- o de romper el orden de la clase, en el que la mitad de los alumnos optarían también por castigo. También destaca que dos de cada diez alumnos se decantan por el castigo si un alumno hace mal un problema de matemáticas. Los resultados demuestran algunas diferencias entre las escuelas rurales y las escuelas urbanas. En las rurales, sube el porcentaje de alumnos que optan por el diálogo ante posibles problemas en las aulas.

Este es uno de los resultados de una investigación sobre la enseñanza de los valores cooperativos que está realizando un equipo de profesores universitarios y maestros de educación primaria, coordinados desde la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona. Después de haber analizado los valores existentes del movimiento cooperativo, la tarea se ha centrado en el análisis de dos de fundamentales en la formación de los alumnos de educación primaria: la equidad y la responsabilidad en la participación.

En el trabajo los investigadores han preparado una batería de ejercicios para todos los cursos de primaria, a excepción de primero, con el objetivo de detectar hasta qué punto los niños tienen asimilados estos valores y como los aplicarían en posibles situaciones reales. Los ejercicios se han aplicado en seis escuelas, cinco de las cuales situadas en la provincia de Tarragona: una ZER, una escuela pública ubicada en un municipio poco poblado de interior, otra pública en un municipio turístico costero, otra pública preocupada por la innovación docente y una concertada (estas dos últimas de la ciudad de Tarragona). La sexta escuela, con tradición en proyectos de centro, está situada en un municipio cercano a Vic. El número total de niños con los que se ha trabajado supera el millar.

Los autores han constatado que los alumnos suelen tener una base sobre los valores tratados. En los cursos más bajos se detecta una notoria influencia escolar. En los más elevados se percibe una mayor madurez en las respuestas, aunque existe una proporción elevada que tiende a no asumir sus responsabilidades ante posibles conflictos y que apuesta por que sean otras personas (maestros o padres) quienes se hagan cargo de la situación. En paralelo, se ha constatado un número de alumnos que creen que los castigos son la mejor opción para mantener el orden y el trato equitativo en el aula. En algunos casos, se intuye una percepción jerárquica y pasiva de las relaciones sociales. A partir de estos resultados se plantean estrategias didácticas que permitan avanzar en el desarrollo de un pensamiento social más complejo y maduro en los alumnos de las escuelas, a partir de la interacción con situaciones reales que obligan a la toma de decisiones ya reflexionar sobre sus consecuencias.

Congreso Científico Internacional sobre Aprendizaje y Interacciones en el aula

El trabajo titulado «Los valores cooperativos en los alumnos de educación primaria: equidad y responsabilidad en la participación», elaborado por un grupo de investigación del área de Didáctica de las ciencias sociales de la URV, ha sido una de las 36 comunicaciones seleccionadas para ser expuestas en el Congreso Científico Internacional sobre Aprendizaje y Interacciones en el aula, que se ha celebrado en Valencia los días 13 y 14 de marzo. El congreso organizado por la Generalitat Valenciana en colaboración con el Centro Especial de Investigación en Teorías y Prácticas Superadoras de Desigualdades (CREA) de la Universidad de Barcelona, y ha contado con la asistencia de 1.300 participantes. De todas las comunicaciones presentadas en este encuentro académica, un máximo de 100 se publicarán en el libro de actas, de las cuales las 36 mejor valoradas han podido ser presentadas por sus autores.

El trabajo está firmado por los profesores de la URV Antoni Gavaldà, José María Pons y Víctor Grau; por las estudiantes de máster de la URV Silvia Fernández y Sandra Güell; y por el maestro Marcelino Piñana. Los seis colaboran en el proyecto de investigación «El aprendizaje desde la cooperación, a las didácticas de las ciencias sociales y las matemáticas: vínculo entre universidad y escuela» (2014 ARMIF 00004), financiado por la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR) de la Generalitat de Cataluña.