26/06/2015

Cedidas a la URV 12 películas del pintor Joaquim Mir

La URV y el hijo del artista han firmado el 16 de junio un documento que certifica la cesión a la Universidad de las películas filmadas por su padre, la mayoría correspondientes a los años 30. Este fondo fue recuperado por la Unidad de Investigación del Cine de la URV entre 1997 y 1998 y en la actualidad se encuentra en el Archivo de la Filmoteca de Cataluña

Joaquim Mir.

Josep María Mir conserva como un tesoro los 14 rollos de películas que su padre filmó mayoritariamente en los años 30 (algunos también de los años 70). Son en total 12 títulos, que recogen episodios de la vida del pintor Joaquim Mir y de la sociedad y el paisaje de la época. Se trata de imágenes de un gran valor documental, ya que en ellas se puede ver al pintor trabajando, o rodeado de la flor y nata de la cultura catalana del momento, como la asistencia de Apel·les Mestre a una comida realizada en homenaje al pintor, o una filmación excepcional de Miravet en el año 1930.

Estas imágenes en movimiento han sido cedidas ahora a la URV a través de la firma de un documento que garantiza que mientras el hijo del pintor viva autorizará su uso, y que después ya será la Universidad quien gestionará los derechos a través de la Unidad de Investigación del Cine.

Entre los títulos que se han cedido está el reportaje Paisajes y lugares de Cataluña (1930-1934), que recoge imágenes de Andorra, la Escala, Santa Cristina de Aro, Girona, Pals y Montserrat. Destaca también la Comida de desagravio a Joaquim Mir (1930), en la que se puede ver una comida que los amigos de Joaquim Mir ofrecieron al pintor en Vilanova y la Geltrú como muestra de apoyo al no haber conseguido la Medalla de Honor a la Exposición Nacional. Entre los presentes se puede ver al artista Apel·les Mestres y el escritor y político Pere Corominas. Otra de las filmaciones es Carnaval de Vilanova (1936), un reportaje familiar que muestra el carnaval de Vilanova y la Geltrú con el desfile y los grupos en la plaza. Ribera del Ebro (1939) es otro de los títulos cedidos a la Universidad. Se trata de un documental amateur sobre el pueblo de Miravet y su gente.

La Unidad de Investigación del Cine de la URV ya recuperó este fondo de Joaquim Mir entre los años 1997 y 1998, cuando la Unidad colaboraba con la Filmoteca de Cataluña en la campaña de recuperación del patrimonio cinematográfico catalán desde las comarcas de Tarragona. El fondo fue depositado en el Archivo de la Filmoteca de Cataluña, donde permanece en la actualidad.

Durante estos años, la Unidad de Investigación del Cine ha realizado los trabajos de catalogación y digitalización de este fondo, y ha promovido con estas imágenes la realización del documental Las miradas de Mir, producido por la Fundación La Caixa para la exposición antológica que sobre Joaquim Mir se hizo en CaixaForum en 2009. Este documental fue premiado en el I Festival Internacional de Cine y Patrimonio de Murcia.

Joaquim Mir i Trinxet (Barcelona, 1873 – Vilanova i la Geltrú, 1940) es considerado como el máximo exponente del posmodernismo y un renovador del estilo paisajístico de finales del siglo XIX en España. Condecorado con varias medallas en exposiciones en Madrid y Barcelona, expuso, entre otras ciudades, en Whashington, París, Nueva York, Amsterdam o Venecia. Su estilo impresionista se basa en una visión intuitiva y libre del paisaje, y entre su extensa producción se encuentran momentos de mucha originalidad, especialmente en la obra que hizo en Mallorca y que continuó en el Camp de Tarragona.