12/06/2019

Cerca de 3.120 estudiantes realizan las pruebas de Selectividad del 12 al 14 de junio

Las pruebas constan de una fase obligatoria y una específica, de carácter voluntario. Tienen lugar en diez tribunales en Tarragona, cuatro en Reus, uno en Vila-seca, cuatro en Tortosa y uno en Amposta

Inicio del primer examen de las Pruebas de Acceso a la Universidad de 2019, Lengua castellana y literatura, en el campus Catalunya.

Este miércoles 12 de junio comienzan las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) 2019 para 3.119 estudiantes de bachillerato y ciclos formativos de las comarcas de Tarragona que aspiran a acceder a los estudios universitarios.

Las pruebas tienen lugar los días 12, 13 y 14 de junio en diez tribunales en Tarragona (campus Catalunya y campus Sescelades), uno de los cuales es específico para estudiantes con TDAH y dislexia; cuatro en Reus (Facultad de Economía y Empresa, IES Baix Camp y IES Gabriel Ferrater); uno en Vila-seca (Facultad de Turismo y Geografía), y cinco en las Tierras del Ebro: cuatro en Tortosa (campus Terres de l’Ebre, IES Dertosa -antiguo Joaquim Bau- e IES Cristòfol Despuig), y uno en Amposta (IES Ramon Berenguer IV).

El número de jóvenes matriculados en las PAU de junio en las comarcas de Tarragona en 2019 ha sido de 3.119, un 2,5% menos que el año pasado, que fueron 3.201. Se presentan a estas pruebas los estudiantes que han aprobado el Bachillerato, estudiantes de ciclos formativos, aquellos que habiendo hecho las PAU en anteriores ocasiones no las hayan superado y aquellos que habiéndolas aprobado aspiran a mejorar su nota de acceso.

Atención a los estudiantes

Con el objetivo de facilitar el acceso y la estancia de los estudiantes que hacen las PAU a los centros de la URV, se han habilitado varios espacios para ellos. Hay 7 puntos de información en los campus Catalunya, Sescelades, Bellisens y Terres de l’Ebre, en el que los propios estudiantes de la URV indican la ubicación de las aulas, los servicios que ofrece la Universidad y aquella otra información que necesiten los alumnos que se examinan. Además, el alumnado dispone de salas de estudio reservadas para ellos, y el profesorado que ejerce de vocal de las pruebas también tienen salas para su uso exclusivo durante los descansos.

Llegada de los estudiantes de secundaria en el campus Catalunya para hacer la Selectividad.

Por otra parte, la URV dispone de un aparato que detecta las comunicaciones entre dispositivos y permite identificar si hay estudiantes que se están comunicando con alguien de fuera mientras hacen los exámenes.

Calendario y horarios

El miércoles los alumnos se han presentado a las 8:30 h en el tribunal asignado y a las 9 h han empezado las pruebas que se hacen por la mañana y por la tarde, hasta las 17:30 h. El jueves y viernes las pruebas comienzan a las 9 horas y terminan a las 17.30 horas. Cada estudiante tiene unos horarios y lugares de examen específicos en función de las materias de modalidad que ha elegido. Por lo tanto, aunque hay programados 12 horarios de pruebas, cada estudiante hace un máximo de 8.

Los estudiantes que quieran examinarse de materias coincidentes en una misma franja horaria realizan estas pruebas de manera continuada sin salir del aula, en el mismo tribunal y día de examen previsto.
Proceso: una fase general y una específica

Cada estudiante define su propio perfil de acceso a través de las materias de modalidad. Las pruebas tienen dos fases, una general obligatoria, la superación de la cual permite acceder a cualquier universidad y tiene validez indefinida, y la otra fase, específica y de carácter voluntario, que tiene como finalidad calcular una nota de admisión para cada título de grado concreto de cada universidad. Esta prueba voluntaria sirve para establecer la nota de corte si la oferta de plazas es inferior a la demanda en la opción elegida.

La fase general consta de cinco ejercicios: Lengua catalana y literatura, Lengua castellana y literatura, Lengua extranjera, Historia y una materia común de opción a escoger entre: Latín, Matemáticas, Matemáticas aplicadas a las CCSS, y Fundamentos de las artes.

En la fase específica cada estudiante puede examinarse de un máximo de tres materias de modalidad de bachillerato. Cada materia será calificada por separado y hay que obtener una nota igual o superior a 5 para aprobar. Las notas tienen validez para los dos cursos académicos siguientes.

Las materias de modalidad son: Análisis musical, Biología, Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente, Cultura Audiovisual, Dibujo Artístico, Dibujo Técnico, Diseño, Economía de la empresa, Electrotecnia, Física, Geografía, Griego, Historia del arte, Fundamentos de las artes, Literatura catalana, Literatura castellana, Latín, Matemáticas aplicadas a las Ciencias sociales, Matemáticas, Química y Tecnología industrial.

Para superar esta prueba de acceso a la universidad se debe obtener una nota igual o superior a 5 como resultado de la media ponderada del 60% de la nota media de bachillerato y el 40% de la calificación de esta fase general de las PAU, siempre que esta última sea superior a 4.

Los estudiantes antes de entrar en las aulas para comenzar los exámenes de las PAU de 2019.
Acceso a los grados de Educación

Los estudiantes que quieren acceder a los grados en Educación infantil y en Educación primaria de todas las universidades, públicas y privadas, del sistema universitario catalán tuvieron que hacer una prueba de aptitud personal (PAP), el pasado 27 de abril. Hay una convocatoria extraordinaria de las PAP el próximo 19 de julio, para la que hay que matricularse entre el 9 y el 15 de julio.

Esta prueba consiste en 2 exámenes: Competencia comunicativa y razonamiento crítico, y Competencia lógico-matemática. La calificación final es: Apto / No apto. Apto = 5, como resultado de la media aritmética de los 2 exámenes. Sólo se promediará si cada examen tiene un mínimo de 4 puntos.

El estudiante puede presentarse en convocatorias posteriores. Siempre hay que realizar los dos exámenes. En todo caso, sin superar la PAP, no se podrán iniciar los estudios de estos grados. Una vez superada, la PAP tendrá validez indefinida.

Resultados

Los estudiantes podrán consultar el resultado de las pruebas a partir del día 26 de junio por internet en el Portal de Acceso a la Universidad de la Generalitat. En el momento de la consulta de los resultados podrán descargarse el documento personal acreditativo de sus calificaciones dotado con un código seguro de verificación. Todos aquellos estudiantes que obtengan una calificación igual o superior a 9 puntos en la fase general de las PAU recibirán una distinción de la Generalitat de Catalunya.

La selectividad del mes de septiembre está convocada para los días 3, 4 y 5 de septiembre y la matrícula de la prueba es del 9 al 24 de julio.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*