04/04/2018

Chonis y pijas: las dinámicas de estigmatización en las redes sociales

Vulgares y sexualizadas son algunos de los prejuicios que las adolescentes sufren en las redes sociales. Así se construye en línea el estereotipo de la choni, una chica que se salta el buen gusto a través de una sexualidad excesiva

Un estudio, llevado a cabo por investigadoras del Grupo de Investigación en Comunicación Asterisc de la Universitat Rovira i Virgili, evidencia la lectura que los chicos y chicas adolescentes hacen de sus iguales a partir de cómo se muestran en las redes sociales. Siete grupos de jóvenes, de entre 16 y 20 años, han participado en este trabajo explicando cómo valoran sus autopresentaciones. Y, en este proceso, las etiquetas de «pija» y «choni» aparecen reiteradamente para clasificar y jerarquizar la estética y la conducta sexual de las chicas. La definición que hacen de sus diferencias huye de una explicación socioeconómica y apunta hacia los sesgos de género presentes en las redes sociales.

Las investigadoras consideran que los espacios virtuales refuerzan un doble estándar omnipresente: el doble estándar sexual que hace que las chicas sean criticadas con parámetros sexuales, a diferencia de los chicos; y también el doble estándar que atribuye mal gusto y falta de cultura a las personas que son consideradas empobrecidas o con pocos estudios. Este doble-doble estándar genera un desprecio hacia las chicas —las chonis— a las que se les atribuyen autopresentaciones y prácticas en la red de acuerdo con este juicio de clase y género.

El estudio muestra que los medios sociales son un espacio clave donde se juzgan las feminidades de clase en un lugar público compartido por los jóvenes. Las participantes en estos grupos de discusión, preguntadas por sus estrategias de representación en las redes sociales, hablaban de dos únicos perfiles: pija y choni.

Pija es una noción neutra, un marcador de identidad estándar utilizado como contrario de la etiqueta verdaderamente despectiva que es la de «choni», un estigma reconocido colectivamente. Sin embargo, el perfil de las chonis sí que lo tienen muy definido, delimitado e identificado con símbolos culturales muy específicos como, por ejemplo, pantalones muy ajustados, tangas, piercings, tatuajes, cola de caballo o moños, maquillaje excesivo y posturas provocadoras que son leídas en clave sexual.

Los discursos elaborados en las autopresentacions reproducen estos estereotipos y no contribuyen a transformarlos. Todos los adolescentes se muestran conscientes de estos prejuicios pero manifiestan dificultad (incluso imposibilidad) para superarlos, lo cual legitima un bagaje cultural machista.

Según las profesoras del Departamento de Estudios de Comunicación Cilia Willem, Iolanda Tortajada y Núria Araüna, también miembros del grupo de investigación Asterisc, estos marcadores de clase sirven para establecer límites entre las chicas en las redes sociales, donde la norma es la autosexualización. Una de las preocupaciones de las chicas que han participado en los grupos de discusión ha sido evitar ser etiquetadas como «chonis» cuando construyen una imagen atractiva. A lo largo de la investigación, ellas han expresado la presión que sienten por erotizar, ya sea a través del refuerzo positivo del grupo de iguales o por el peso de una cultura mediática que cosifica a las mujeres. Y a la vez, son juzgadas por esta sexualización.

Reconocen la dualidad, pero se posicionan fuera

Los resultados del trabajo coinciden con el estereotipo con el que son cargadas las mujeres de clase trabajadora en otros contextos culturales como, por ejemplo, en el Reino Unido, donde la figura de la chav femenina es vista como una exhibición continua de falta de cultura, de estilo y de gusto.

A pesar de que hay un cierto grado de control del estilo y del gusto que proporciona a las chicas guías sobre cómo no perjudicar su reputación sexual y social, los juicios de los demás se escapan de su control. Para la pija, definir a la choni es establecer la línea que no se debe pasar, aquello que justifica la propia autosexualización, presentada como una exhibición casi artística. A pesar de que pijas y chonis son susceptibles de recibir críticas de carácter sexual, la mayoría de los participantes en la investigación afirmaban que las autopresentaciones de las pijas acababan esquivando la sanción y otorgándoles popularidad y estatus.

No solo los chicos etiquetan a las chicas como chonis sino que, de manera defensiva, también lo hacen las chicas. Obviamente, todos reconocen y aplican la dualidad, pero intentan posicionarse fuera. Así, con el objetivo de librarse del estigma de la choni lo transfieren a otras. Esta carencia de solidaridad de clase entre mujeres, tal como expresan todas las personas que han participado en el trabajo, es un aspecto del postfeminismo muy estudiado. A la estigmatización de género y de clase se deben añadir los juicios a las chonis como “imprudentes» por compartir o subir fotos sexualizadas en una sociedad que responsabiliza a las mujeres de las agresiones que sufren.

Después de haber estudiado las desigualdades de género y de clase social entre la población adolescente en las redes sociales desde 2008, este equipo de investigación de la URV acaba de poner en marcha un proyecto I+D sobre la dimensión apoderadora de las creaciones audiovisuales en red llevadas a cabo por youtubers.

Referencia bibliográfica: Cilia Willem, Núria Araüna, Iolanda Tortajada. “Chonis and pijas: Slut-shaming and double standards in online performances among Spanish teens” Sexualities, Febrer 2018. https://doi.org/10.1177/1363460717748620