12/12/2019

Cinco centros educativos de Tarragona premiados en el concurso de proyectos de la Semana Europea del Código

Más de un millar de alumnos participaron en talleres de formación a cuatro campus y en las escuelas para ampliar sus competencias digitales y desarrollar proyectos creativos y de domótica

El Aula Magna del Campus Catalunya de la URV ha acogido este miércoles la entrega de los premios de la Semana Europea del Código, en la cual han participado más de un millar de alumnos de 23 centros de primaria y secundaria de la demarcación. Alumnado y profesorado se formaron del 7 al 18 de octubre en el uso de Makey Makey y Arduino. Posteriormente desarrollaron un proyecto en sus escuelas e institutos, que han presentado a concurso con un video demostrativo. Los ganadores han sido los alumnos de 6º de la Escuela San Bernat Calvó (Vila-seca), de 3º de la Escuela Beat Bonaventura Gran (Riudoms), de 5º de la Escuela La Parellada (Santa Oliva), de 4º de ESO del INS Pont del Diable (San Salvador), y de 2º de ESO del INS Josep Tapiró (Reus).

La Semana del Código es un acontecimiento que se celebra en los países de la Unión Europea con el objetivo de acercar la codificación y la alfabetización digital a todo el mundo de manera divertida y atractiva, para entender como funciona la tecnología y desarrollar las habilidades para programar e innovar. La URV se ha sumado a la iniciativa acogiendo la formación en código en cuatro campus de la Universidad.

Una imagen de grupo de alumnos y profesorado al aula Magna del campus Cataluña, junto con el jurado y organizadores del acontecimiento.

Para primaria se introdujeron conceptos sobre la energía y nociones de programación a través de la realización de actividades diversas con un equipo Makey Makey, que permite desarrollar desde un proyecto artístico hasta uno de ingeniería. Para secundaria se trabajó con Scratch por Arduino, para introducir conceptos de programación, robótica y desarrollar pequeños proyectos domóticos con un equipo Arduino.

Del 21 de octubre al 29 de noviembre, el alumnado y el profesorado desarrollaron estructuras creativas y proyectos de domótica, que el jurado del concurso ha valorado a través del videos presentados por los centros educativos.

En esta iniciativa patrocinada por Google y FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universitades) han colaborado, además de la URV, el Departamento de Educación de la Generalitat y Google Developers Group Tarragona, en el marco de la Alianza STEM, con el fin de promover el conocimiento de competencias digitales, estimular la creatividad e incentivar el interés de los alumnos en el ámbito de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*