07/09/2016

Comienza la primera edición del máster Erasmus Mundus Vino y Turismo, en la URV

27 estudiantes de todo el mundo cursan este máster, coordinado por la URV e impartido conjuntamente con las universidades de Burdeos y Oporto. El programa ofrece una formación de referencia en Enoturismo en el continente europeo. El primer semestre se ha iniciado esta setmana en la Universidad

Participantes en el máster WinTour, en el exterior de la Facultad de Enología.

El máster Erasmus Mundus WinTour comienza en el curso 2016-17. Aúna las potencialidades de tres universidades de referencia en el sector vitivinícola: la URV, referente docente universitario en Enología en Cataluña, país cuna del cava, que coordina el máster; la Universidad de Burdeos, en la zona que destaca internacionalmente en los vinos negros de crianza, y la Universidad de Oporto, territorio de vinos fortificados con el vino de Oporto. El título que obtendrán los estudiantes será único y conjunto. La Unión Europea, al aceptar la propuesta del máster en la convocatoria Erasmus Plus 2015, valoró el ámbito singular presentado, que une el turismo y la enología, y el programa docente que cumple los estándares europeos.

27 estudiantes internacionales están en la URV desde el lunes 5 de setiembre, para iniciar el primero de los cuatro semestres del programa (120 ECTS). El acto de bienvenida y de presentación del máster ha tenido lugar en la Facultad de Enología con la participación del decano Joan Miquel Canals, la coordinadora general del máster Gemma Beltran y la vicerectora de Internacionalización de la URV Mar Gutiérrez-Colon, y la asistencia del profesorado. Durante la semana conocerán esta facultad y la de Turismo y Geografía con sus servicios, los campus universitarios y el entorno cultural y monumental de Tarragona y Reus.

Los alumnos, con estudios previos de Economía, Relaciones Internacionales, Turismo, Enología o Humanidades, cursarán en la URV asignaturas optativas para complementar sus conocimientos; y las obligatorias, que se enmarcan en los módulos Producción de Vinos, Enoturismo y Márqueting, y Patrimoni del Vino. Juntamente con las clases teóricas, realizarán visitas de campo por las regiones vitivinícolas catalanas y la Rioja.

La mayor parte de ellos tienen beca y proceden de doce países europeos, tres asiáticos, dos países de América del Norte, dos de América Latina y uno africano. Vivirán, pues, en un ambiente multicultural y de intercambio permanente. El segundo y tercer semestre los seguirán en las otras dos universidades, Burdeos y Oporto. En el tercero los alumnos harán un tiempo de vendimia en cada zona, y en Navidad estancias comerciales en empresas, para tener personalmente la experiencia del funcionamento del márqueting y las ventas.

Una estudiant intervé en la jornada de presentació del màster.
Una estudiante interviene durante la jornada de presentación del máster.

El cuarto semestre consistirá en una estancia en prácticas en empresas mientras elaboran el trabajo final de máster. WinTour cuenta con el apoyo de empresas, universidades, fundaciones y asociaciones, colaboradoras de la URV y de las universidades socias. Son doce: Miguel Torres S.A, Freixenet, COVIDES, Codorniu S.A., la Universidad de la Rioja, la Associació Priorat Enoturisme, Fondation pour la culture et les civilisations du vin, Aristotelio Panepistimio Thessalonikis, Instituto Nacional de Investigaçao Agraria e Veterinaria, el CIVB, Lavradores de Feitoria i Gran Cruz Porto Sociedade Comercial de Vinhos Limitada.

El nuevo máster en Enoturismo, que promovieron las facultades de Turismo y Geografía y de Enología de la URV, ayudará a posicionar internacionalmente el territorio, donde el enoturismo ya destaca como activitada económica y está en crecimiento, gracias a la potencia del turismo y al prestigio en la elaboración de los vinos, y permitirá atraer talento.

Es la primera vez que la URV coordina un programa Erasmus Mundus. WinTour se suma al máster Erasmus Mundus Arqueología del Cuaternario y Evolución Humana y al doctorado Erasmus Mundus de Cuaternario y Prehistoria, que ya se imparten en la Universidad.

Más información:

Erasmus Mundus Màster on Wine Tourism Innovation