16/05/2019

Comienza una campaña de mecenazgo para musealizar el yacimiento ibérico del Azud en Tivenys

Este 2019 se cumplen 20 años del inicio de las excavaciones y se mejorará el acceso al público

Imagen del yacimiento protohistórico del Azud de Tivenys y su torre circular.

El Grupo de Investigación Seminario de Protohistoria y Arqueología (GRESEPIA) de la URV ha iniciado una campaña de mecenazgo dirigida a las empresas del territorio y al público general para consolidar y musealizar el yacimiento protohistórico del Azud de Tivenys (Baix Ebre). Se trata de un poblado ibérico habitado ininterrumpidamente desde el siglo VII hasta el siglo I antes de nuestra era (ANE). Durante los 20 años de excavaciones que se cumplen este 2019 se han puesto al descubierto muchos elementos arquitectónicos que ayudan a hacerse una idea de la estructura del poblado: casas, calles, torres, murallas, plazas, escaleras, paredes, pavimentos y vestigios de la vida de sus habitantes.

La arqueología es indispensable para recuperar el pasado, pero al mismo tiempo desprotege lo que la tierra ha mantenido cubierto durante siglos. Por eso algunos de los elementos descubiertos se han consolidado, pero otros no. Para garantizar su preservación, es necesario consolidar las estructuras descubiertas y poner en valor el yacimiento con un proyecto de musealización.

Con este fin, el grupo de investigación GRESEPIA ha abierto un espacio en su web para las personas que quieren contribuir al proyecto de consolidación y musealización, justo en el año que las excavaciones de la URV en el yacimiento arqueológico cumplen 20 años.

«Creemos que es importante que el tejido empresarial se involucre en poner en valor el yacimiento, consolidarlo y musealizar, porque después de tantos años de excavaciones la sociedad pueda disfrutar», apunta Jordi Diloli, responsable de las excavaciones. Si bien la Universidad y el Ayuntamiento de Tivenys continuarán haciéndose cargo de las excavaciones arqueológicas. Diloli apunta que «no partimos de un presupuesto previo, sino que en función del dinero que recogemos iremos actuando».

Por otra parte, los investigadores también están trabajando en un proyecto para mejorar el acceso al yacimiento, que se llevará a cabo durante este mismo año, ya que actualmente es muy dificultoso para personas con poca movilidad, y esto facilitará la visita al monumento.

El yacimiento del Azud es singular porque estuvo poblado durante un largo periodo de tiempo, 600 años: desde el siglo VII al siglo I ANE. Lo que significa que pasaron fenicios, griegos, cartagineses y romanos. Entre los elementos descubiertos destaca la torre circular, situada en el punto más alto de la colina y que data del siglo VI ANE. Se considera que era la residencia del caudillo y fue destruida por un violento incendio provocado, al inicio del siglo II ANE.

En la campaña del año pasado se puso al descubierto un tramo de la muralla exterior y una de las puertas de acceso al poblado ibérico, y a lo largo de las diferentes campañas ha aparecido mucho material de diferentes épocas.