16/01/2017

Cristina Almeida anima a las mujeres a luchar por su empoderamiento y por tener una mayor presencia pública

En el marco del curso Mujeres, Salud y Educación que se imparte en Deltebre, la abogada, política, feminista y comunicadora Cristina Almeida ha pronunciado una conferencia el sábado 14 de enero en el Ayuntamiento, ante un centenar de personas

De izquierda a derecha, Cristina Almeida y Rosa Queral

Cristina Almeida, que fué durante diversas legislaturas diputada de IU (Izquierda Unida) en el Congreso de los Diputados y que actualmente participa en diversos programas de televisión de ámbito estatal, ha ofrecido el sábado 14 de enero una conferencia en el marco del onceavo curso Dones, Salut i Educació que organiza el Departamento de Pedagogía de la URV con la colaboración del Ayuntamiento de Deltebre. Concretamente, Almeida ha hablado de feminismo y derechos de la ciudadanía, en un acto abierto en el salón de plenos del Ayuntamiento de Deltebre, al que han asistido un centenar de personas.

La conferenciante, después de hacer un resumen exhaustivo sobre la historia del feminismo desde la Ilustración hasta hoy, en que la situación de las mujeres está marcada por la falta de trabajo y el empeoramiento del nivel de igualdad, ha formulado una llamada a los participantes por el empoderamiento de las mujeres, para que tengan más presencia en el ámbito público. “Queremos tener los mismos derechos sociales y ocupar nuestro lugar como mujeres, pero no para representar el modelo masculino, no queremos actuar como se ha hecho hasta ahora”, ha afirmado.

Aspecto de la sala de plenos, durante la conferencia.

Hace once años que la URV organiza este curso impulsado por la profesora de la URV, Rosa Queral, y que ahora coordina la también profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología de la URV, Carmen Ponce. Del 7 d’octubre hasta el 11 de junio se han programado 11 conferencias de temática diversa: Las mujeres en el cine, Construyamos la identidad de género a partir del lenguaje,  Ser mujer no es una enfermedad, o VÄN Proyecto: aproximación al transexualismo, entre otros. El bjetivo de este curso, a raíz del que se creó la asociación ADAS (Dones Agents de Salut), es acercar el conocimiento a las mujeres y formarlas. Durante las últimas diez ediciones unas 500 personas se han inscrito en este curso.

La próxima conferencia tendrá lugar el próximo 24 de febrero i va a cargo de la profesora e investigadora del Departamento de Pedagogía de la URV, Mercè Gisbert: Ciudadanía competente para una sociedad tecnológica.