29/06/2015

Cuarenta jóvenes de segundo de bachillerato culminan los dos cursos del programa «Talent Jove»

Se trata de un programa formativo de física y matemáticas de la URV en el que se ofrecen conocimientos avanzados sobre materias científicas a jóvenes de 1º y 2º de bachillerato con buenas capacidades académicas. Este sábado, 27 de junio, se han entregado los diplomas a los 40 estudiantes de 2º de bachillerato que han terminado los dos cursos y los 40 a los que aún les queda un año por delante

Algunos de los jóvenes que han terminado el programa junto los que seguirán el curso próximo, después de la entrega de los diplomas de este sábado.

Cuarenta jóvenes de segundo de bachillerato han dedicado tres horas de los sábados por la mañana de los dos últimos cursos a mejorar sus conocimientos en física y matemáticas. Son los primeros que terminan el programa «Talent Jove» un programa de alta exigencia formativa y científica que les ha ofrecido conocimientos de nivel superior en el programa escolar de bachillerato, con profesores de secundaria e investigadores de la URV. Cuarenta estudiantes más que este curso han comenzado el programa, continuarán las sesiones durante el curso 2015-2016.

Todos los alumnos que han formado y que todavía forman parte de esta experiencia han tenido que superar una prueba de nivel en física y matemáticas y todos tienen calificaciones iguales o superiores a 8,5 de estas materias de 4º de ESO. En la primera edición, que ahora ha culminado, se presentaron el doble de candidatos que plazas disponibles se ofrecían. El objetivo es que alcancen el nivel formativo que se consigue en el bachillerato internacional, que se ha tomado como referente. También se pretende estimular la vocación por la investigación.

El coordinador del curs, Francesc Díaz, entrega el diploma a una de les estudiants del programa.
El coordinador del curso, Francesc Díaz, entrega el diploma  a una de las estudiantes del programa.

«Talent Jove» se ha llevado a cabo todos los sábados, de diez de la mañana a una de la tarde. Se han desarrollado temas avanzados, una semana de física -que en algunas sesiones se imparte en el laboratorio- y la otra de matemáticas. En estas sesiones se plantean conceptos y ejercicios complicados y prácticas que pueden ser difíciles de realizar. A través de la aplicación Moodle -una comunidad virtual-, durante la semana alumnos y profesores han hecho el seguimiento del curso, con la propuesta de actividades complementarias y la resolución de las dudas que se pueden plantear.

Este curso, que continúa el próximo año con los 40 alumnos que comenzarán el próximo septiembre segundo de bachillerato, ha sido coordinado por el investigador de la URV Francesc Díaz y además de él mismo lo han impartido, por parte de la URV , los investigadores Jaume Massons y Carles Barberà junto con los profesores Llorenç Porquer del IES Cambrils y Mònica Orpí del IES Torredembarra.