23/11/2017

Declaración institucional de la URV ante la situación política actual

Ha sido aprobada en el Claustro universitario, reunido en sesión ordinaria el día 23 de noviembre de 2017

El Claustro universitario, reunido en sesión ordinaria el 23 de noviembre de 2017, ha aprobado la siguiente declaración institucional:

«Ante la situación política que vive Cataluña, creemos que la URV no puede desentenderse de ella, ya que la universidad como institución pública responsable “de favorecer el pensamiento crítico, la cultura, la libertad y el pluralismo, y la transmisión de los valores propios de una sociedad democrática, abierta y solidaria” debe procurar que los principios “de autonomía, libertad, democracia, justicia, igualdad y no-discriminación, independencia y pluralidad”, que proclama en su Estatuto, impregnen también la sociedad a la cual sirve. En este sentido, el Claustro de la URV, reunido en sesión ordinaria el día 23 de noviembre de 2017, manifiesta:

1. Los problemas políticos requieren soluciones políticas que no pueden ser substituidas por la aplicación inexorable de la ley. La ley debe estar al servicio de los ciudadanos y no al revés, de forma que, cuando una ley no responda a los intereses legítimos de los ciudadanos, es preciso modificarla y no imponerla. Por este motivo urge la retirada de las acciones penales iniciadas contra dirigentes políticos catalanes y representantes de entidades ciudadanas, la liberación de los que han sido sujetos a detención o a prisión preventiva en base a aquellas acciones, y reclama el inicio de un diálogo sin condiciones previas para hallar la solución adecuada a un problema político que se está acarreando desde hace años.

2. El funcionamiento ordinario de las instituciones de autogobierno de Cataluña debe ser restablecido inmediatamente para asegurar la convivencia entre todos los ciudadanos y el desarrollo político, económico, social y cultural de nuestro país. Por esta razón pide que cese la aplicación en Cataluña del artículo 155 de la Constitución.

3. La democracia sólo se puede construir a partir de las urnas y nada de lo que resulte de las urnas atenta contra la democracia, al contrario, la fortalece y la hace más inclusiva y duradera. En este sentido, puesto que han sido convocadas elecciones al Parlamento de Cataluña el próximo 21 de diciembre de 2017, hace un llamamiento a que todos participen de forma activa danto apoyo a las candidaturas que mejor representen su opción política.

4. El Claustro de la URV reitera su compromiso, expresado en la sesión anterior del 1 de junio de 2017, de defender que Cataluña ha de poder decidir su futuro en un referéndum de autodeterminación pactado con el Estado español.»


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*