01/08/2017

Desarrollan un dispositivo que detecta células tumorales en la sangre

Un grupo de investigadores ha patentado un dispositivo portátil que permite hacer un seguimiento del cáncer de forma rápida, económica, eficaz y poco agresiva

Investigadores del Departamento de Química Física e Inorgánica de la URV, liderados por el profesor de investigación ICREA Ramon Álvarez Puebla y por el catedrático de Física Aplicada Francisco Díaz, y del Departamento de Oncología Clínica del Hospital Universitario HM Torrelodones, -el jefe del cual es el profesor de investigación Eduardo García–Rico- han patentado un dispositivo portátil que detecta células tumorales en la sangre.

El aparato cuantifica el número de células tumorales que hay en una muestra de sangre, de una en una y en tiempo real. Por ello, se trata de una herramienta que permite disponer de un instrumento médico que mejora la eficiencia del seguimiento, el tratamiento y el diagnóstico del cáncer, ya que ahora se podrá hacer simplemente mediante la adquisición de una muestra de sangre.

Útil para el uso clínico

Este sistema ha sido probado con éxito en pacientes con cáncer de mama con metástasis en diferentes grados, aunque su uso puede ser extensivo y aplicarse para tratar otros tumores si se seleccionan diferentes anticuerpos al analizar la muestra de sangre.

Los pacientes que padecen cáncer -y más si tienen metástasis- requieren un seguimiento continuo durante el tiempo que dura el tratamiento para evaluar la evolución de la enfermedad. Actualmente, este control se hace con técnicas de imagen y biopsias, que son invasivas y no siempre son posibles. Sin embargo, el dispositivo diseñado por los investigadores de la URV es altamente sensible y no requiere recurrir a la cirugía ni a la radiactividad. Por eso es un método muy útil para el uso clínico, ya que mejora la calidad de vida del paciente que debe someterse constantemente a este tipo de pruebas.

El dispositivo puede ser una buena herramienta para definir adecuadamente el estado de salud del paciente. Este instrumento destaca en la lista de métodos de diagnóstico actuales porque permite -por sus características- un análisis rápido, económico, eficaz y poco agresivo. Además, ayuda a identificar la enfermedad con antelación y a hacer un seguimiento de los tumores con resultados más efectivos y con menos toxicidad para el cuerpo de los pacientes.

Dos sistemas integrados

Este nuevo aparato consiste en la integración de dos sistemas en miniatura: uno de flujo y otro óptico. En el primero, fluyen alineadas las células de la muestra de sangre. Y desde el sistema óptico, constituido por dos fibras ópticas (un diodo láser y un fotodetector), se analizan las células y se cuentan separadamente las cancerígenas y las que no lo son. La ratio informa del estado de evolución de la enfermedad.

Zona de medida del chip. En la parte superior se puede ver el extremo de una fibra óptica que ilumina perpendicularmente con luz azul el canal fluídico, por donde circulan las células, que se mueven de izquierda a derecha.

Este complejo sistema es el resultado de una investigación -publicada en la revista del grupo Nature Scientific Reports– que forma parte de la tesis doctoral de Eric Pedrol, en la que también han participado los doctorandos Manuel García y Moritz Nazarenus y que está dirigida por Jaume Massons y Francisco Díaz, en colaboración con el Departamento de Oncología clínica del Hospital Universitario HM Torrelodones de la Fundación de Investigación HM Hospitales, liderado por el profesor de investigación Eduardo García–Rico.

El dispositivo se ha patentado y son cotitulares la URV, ICREA, el CTQC, la Fundación de Investigación HM Hospitales, Medcom Advance y Medcom Tech y ya se ha licenciado a la empresa Medcom Science, que tiene como objetivo la investigación básica y el desarrollo de tecnologías para el diagnóstico y el tratamiento del cáncer, que hará la comercialización. En la URV, la protección de la tecnología y de la licencia de la misma a la empresa Medcom Science se ha hecho a través de la Unidad de Valorización de la Universidad.

Referencia bibliográfica: E. Pedrol, M. Garcia-Algar, J. Massons, M. Nazarenus, L. Guerrini, J. Martínez, A. Rodenas, A. Fernandez-Carrascal, M. Aguiló, L.G. Estevez, I. Calvo, A. Olano-Daza, E. Garcia-Rico, F. Díaz, R.A. Alvarez-Puebla: “Optofluidic device for the Quantification of circulating tumor cells in breast cancer”. Scientific Reports (2017) 7, 3677 (DOI: 10.1038/s41598-017-04033-9)


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*