25/10/2019

Dos estudiantes de la URV ganan el premio Educurt Exprés Universitario del festival Psicurt

El cortometraje Resiliencia trata sobre la capacidad para afrontar y superar las adversidades de la vida

Jesús Holgado y Òscar Jordà ponen con su premio en el festival Psicurt 2019.

El estudiante de cuarto curso del grado en Comunicación Audiovisual, Òscar Jordà Trinidad y el estudiante de cuarto curso del grado de Psicología, Jesús Holgado Mollà, han ganado el primer premio de la categoría Educurt Exprés Universitario del festival de cortometrajes sobre salud mental Psicurt, que tuvo lugar en Tarragona entre el 10 y el 13 de octubre. Los aspirantes a esta categoría tenían 48 horas para terminar un corto de máximo 5 minutos, además debía ser registrado durante el fin de semana del festival utilizando un elemento y tres localizaciones propuestas por la organización. El premio de esta categoría ha sido un cheque por valor de 500 euros.

El corto trata sobre cómo el protagonista no supera la muerte de un amigo y cómo un mensaje inesperado en las redes pone fin a esta situación. Los ganadores explican que la idea surgió por un tema que había estudiado recientemente Jesús Holgado, y que debido al poco tiempo del que disponían para terminar el corto, decidieron actuar ellos mismos autointerpretant para hacerlo más realista. Durante el rodaje contaron con el apoyo de otro estudiante de cuarto curso de Comunicación Audiovisual, Erik Anderson Fradejas, con quien Òscar Jordà ya había trabajado desde el segundo curso en diferentes proyectos universitarios.

Frame del corto Resiliència de los alumnos Òscar Jordà y Jesús Holgado.

El rodatge va ser feixuc, tal com expliquen els estudiants, de manera que el premi ha resultat tota una recompensa a tantes hores intenses de feina. Agraeixen l’amabilitat de tota la gent que va col·laborar en el rodatge, com la terrassa d’un bar, un cotxe o la consulta mèdica, que van estar a la seva disposició. Els joves recorden com van passar la nit abans de la gala final del festival desperts editant i polint el curt, del que estan molt satisfets, tal com resumeix Òscar Jordà: «Vam treballar molt, però en bona companyia i amb il·lusió; va passar volant!».

El rodaje fue pesado, tal como explican los estudiantes, por lo que el premio ha resultado ser una recompensa a tantas horas intensas de trabajo. Agradecen la amabilidad de toda la gente que colaboró en el rodaje, como la terraza de un bar, un coche o la consulta médica, que estuvieron a su disposición. Los jóvenes recuerdan como pasaron la noche antes de la gala final del festival despiertos editando y puliendo el corto, del que están muy satisfechos, tal como resume Òscar Jordà: «Trabajamos mucho, pero en buena compañía y con ilusión; pasó volando! «.