19/12/2019

Dos investigadoras de la URV recogen en un libro experimentos de bajo coste para secundaria

Ciencia low cost , de Anna Borrull y Cristina Valls, propone actividades indagatorias de biotecnología, microbiología, bioquímica y biología

Las autoras del libro, Anna Borrull y Cristina Valls.

La experiencia de las investigadoras Anna Borrull y Cristina Valls en llevar a cabo actividades divulgativas dirigidas a docentes y alumnos las condujo a plantearse publicar este libro. Junto con otras profesoras de la Universitat Rovira i Virgili habían creado un grupo de trabajo con profesorado de secundaria de la demarcación para observar las carencias que existen hoy en día en sus centros y, al mismo tiempo, llevar a cabo clases prácticas de ciencias de la vida, con el fin de buscar soluciones. Las inquietudes que les transmitieron este grupo de docentes fueron el punto de partida para publicar Ciencia low cost ya que su principal preocupación era la necesidad de dotar a los centros de secundaria con actividades prácticas y indagatorias para desarrollar y potenciar la competencia científica.

Uno de los principales obstáculos que pusieron de manifiesto fue la falta de recursos materiales e infraestructuras donde llevar a cabo las actividades prácticas, con el problema añadido que conlleva crear un ambiente estéril para trabajar o buscar microorganismos y cultivarlos. También evidenciaron la falta de ideas innovadoras para la realización de los trabajos de investigación que se llevan a acabo al finalizar el ciclo de bachillerato.

Para dar respuesta a todas estas preocupaciones las profesoras de la URV Anna Borrull y Cristina Valls impulsaron un curso de verano para profesores de secundaria en la Universidad, que se ha celebrado en diferentes ediciones: «Biociencias low cost», donde se llevaban a cabo prácticas relacionadas con diferentes ámbitos de las ciencias de la vida.

Y de ahí salió este libro, publicado por la editorial Graó, que pretende desarrollar la competencia científica del alumnado de secundaria con una extensa propuesta de actividades prácticas indagatorias para los docentes con materiales asequibles a todos los centros educativos. En la primera parte del libro se concreta cómo realizar experimentos de laboratorio con materiales económicos mientras que en la segunda parte se presentan actividades prácticas que pueden ser desarrolladas como una indagación siguiendo los pasos del método científico y utilizando el material low cost descrito. Las actividades propuestas se enmarcan en las denominadas biociencias como son la biotecnología, la microbiología, la bioquímica o la biología.

Las actividades se presentan con una estructura común que incluye los objetivos de aprendizaje, el material necesario, el protocolo a seguir y la secuenciación del proceso. Y, además, cada docente puede adaptarlo según sus intereses y se presenta de manera que docentes y estudiantes puedan diseñar sus propias actividades de indagación.

Las autoras del libro

Anna Borrull Riera es licenciada en Biotecnología y doctorada en Biotecnología Enológica por la Universitat Rovira i Virgili. Es profesora del Departamento de Bioquímica y Biotecnología de la URV, en el área de la didáctica de las ciencias experimentales y en el máster de formación del profesorado. Coordina las actividades divulgativas para secundaria del departamento y se dedica activamente desde hace años a tareas de difusión de la ciencia. Es miembro del grupo de investigación sobre tecnología educativa Arget (Applied Research Group in Education and Technology, URV) y trabaja también en el Centro Tecnológico de la Química de Cataluña (CTQC).

Por su parte Cristina Valls Bautista es licenciada en Biología por la Universidad Autónoma de Barcelona y doctorada en Biología por la Universitat de Lleida. Es profesora del Departamento de Bioquímica y Biotecnología de la Universitat Rovira i Virgili en el área de la didáctica de las ciencias experimentales y en el máster de formación del profesorado. Participa en actividades de divulgación científica. También es miembro del grupo de investigación Arget de la URV.