10/03/2015

Dos proyectos de educación y uno de empleo de la URV obtienen ayudas a la investigación del programa RecerCaixa 2014

Los profesores Luis Díaz, Dolors Comas y Ignasi Brunet son los responsables de los proyectos. La Obra Social la Caixa y la ACUP han entregado en CosmoCaixa en Barcelona las nuevas ayudas a la investigación de la convocatoria 2014

RecerCaixa es un programa de la Obra Social «la Caixa», con la colaboración de la Associació Catalana d’Universitats Públiques (ACUP),  para apoyar a la investigación de excelencia en Cataluña. En un acto en Cosmocaixa se han entregado las 26 nuevas ayudas de la convocatoria 2014 del programa RecerCaixa, para llevar a cabo proyectos de excelencia en los campos de las ciencias sociales, las humanidades y las ciencias de la salud, a los que se destinan 2 milions d’euros.

Entre los 26 proyectos seleccionados de los 221 presentados, figuran los tres conseguidos per investigadores de la URV. Son: del área de Educación, el proyecto «Esfuerzo, información y expectativas como determinantes del éxit académico: un análisis empírico en el contexto de la educación secundaria», del profesor Luis Díaz, del Departamento de Economía. En este proyecto se investigan los determinantes y las consecuencias del  abandono escolar prematuro en Cataluña, centrados en aspectes menos estudiados como el vínculo entre el rendimiento escolar y factores individuales subjectivos, generalmente no observables como la motivación, las expectativas y las creencias sobre el mercado de trabajo.

El segundo proyecto de Educación és «Formación profesional y pymes: el reto de la innovación», del profesor Ignasi Brunet, del Departamento de Gestión de Empresas. La investigación se propone estudiar la adecuación de la formación en innovación que los centros de FP ofrecen a sus alumnos a  las exigencias en innovación que las empresas reclaman a sus trabajadores técnicos; y a partir de esta formación recibida, analizar qué contribución pueden hacer los empleados con formación en FP a la innovación en las pymes.

El tercer proyecto seleccionado es de ocupación y de igualdad de género, y se titula: «Hombres cuidadores: retos y oportunidades para reducir las desigualdades de género y afrontar las nuevas necesidades de cuidados». Lo han presentado la investigadora Dolors Comas d’Argemir, del Departamento de Antropología, Filosofía y Trabajo Social de la URV, y Diana Marre de la UAB. La implicación de los hombres en los trabajos de cuidados es un reto pendiente en términos de igualdad de género, pero también a la hora de afrontar el considerable incremento de las situaciones de dependencia vinculadas a la edad y las necesidades de cuidado en la sociedad actual. Se estudian los cambios y las resistencias, y se identifican las barreras culturales y de oportunidad que dificultan la implicación de los hombres en estas tareas, tanto en las remuneradas com en las no remuneradas.

La Obra Social la Caixa ha renovado su compromiso con la investigación a través del programa RecerCaixa para el período 2015-19, con una inversión prevista de 9 millones de euros. En total, desde el inicio del programa e incluyendo la convocataria 2014 ya se han financiado 120 proyectos de investigación, y la inversión hasta el 2019 sumará 18 millones de euros.