24/05/2017

El arquitecto Teddy Cruz reivindica en Reus un urbanismo más social y público para gestionar las ciudades desde abajo

El académico de la Universidad de California, presente en las II Converses en el Camp de Tarragona

El prestigioso arquitecto estadounidense Teddy Cruz reivindicó en el Centro de Lectura de Reus un urbanismo más social y de inversión pública, para gestionar las ciudades del siglo XXI desde abajo. Defendió una arquitectura comprometida con las desigualdades crecientes en todo el mundo y también con la política, en la conferencia inaugural de la segunda edición de las Conversaciones en el Camp de Tarragona. Los organizadores son la Fundación Privada Mutua Catalana (FPMC), junto con la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSA) de la URV y la Demarcación de Tarragona del Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC).

Partiendo de su trabajo “de laboratorio” en la frontera entre Tijuana (México) y San Diego (EUA), desgraciadamente famosa por el muro que el actual presidente estadounidense, Donald Trump, quiere hacer aún mayor, Teddy Cruz explicó su proyecto “local y a la vez global” para convertir “los conflictos urbanos en instrumentos creativos para repensar de las ciudades”. Según el arquitecto, “el futuro del urbanismo depende menos de los edificios y más de la reconfiguración de las relaciones sociales”. El trabajo en esta frontera lo realiza conjuntamente con Fonni Forman, profesora de Ciencias Políticas de la Universidad de California en San Diego, presente en las Conversaciones.

El conferenciante reivindicó la figura del “ciudadano transfronterizo”, con “intereses comunes y valores compartidos” con las comunidades vecinas. Utilizando también como ejemplo los proyectos municipales puestos en marcha en los últimos años en Bogotá y Medellín (Colombia), el arquitecto habló del espacio público como un “instrumento para incrementar la capacidad política de una ciudad”. Y defendió una “arquitectura que surge desde abajo y con los inmigrantes como actores destacados, trabajando conjuntamente con las administraciones”. “Vamos hacia un urbanismo público y de los barrios”, afirmó ante las autoridades y el público que llenaba la sala.

A Cruz lo presentó el director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura Pau de Solà-Morales, que reconoció que los urbanistas les hacen falta “nuevas ideas para solucionar los problemas actuales de las ciudades”. El acto lo inició el presidente de la FPMC Juan José Marca, que recordó que las Conversaciones en el Camp de Tarragona nacieron el año pasado para recoger el testigo de las Conversaciones de Salou, celebradas entre los años 1964 y 1970, con la voluntad de fomentar el diálogo, el debate y la participación sobre temas de interés en el Camp de Tarragona. En el acto participó también el rector de la URV, Josep Anton Ferré, el presidente de la demarcación de Tarragona del Colegio de Arquitectos de Tarragona, Joan Tous, el delegado del Gobierno de la Generalitat en Tarragona Òscar Peris, y la consejera de Cultura del Ayuntamiento de Reus Montserrat Caelles.

Fonna Forman (a la derecha) durante la conferencia, presentada por la profesora de la URV Mercedes Teruel.

Fonna Forman, en la Facultad de Economía y Empresa

Fonna Forman pronunció la conferencia “The social side of Adam Smith” en la Facultad de Economía y Empresa, en el marco de las Conversaciones. La investigadora es docente de Ciencias Políticas y directora fundadora del Centro de Justicia Global de la Universidad de California en San Diego. Como teórica de la ética y la cultura pública, su trabajo se centra en los derechos humanos a escala urbana, la justicia climática en las ciudades, y el desarrollo urbano equitativo  en el sur global. Es conocida sobre todo por su investigación revisionista de la economía política moderna, resucitando las dimensiones éticas y públicas de pensadores clásicos como Adam Smith. Forman es la vicepresidenta del Climate Solutions Group de la Universidad, y en la Comisión de Ciudadanía Global (asesoramiento político de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos).

Experiencias y tendencias en el Camp de Tarragona

En la segunda jornada, el martes 23 de mayo, cuatro colectivos de jóvenes arquitectos y urbanistas del territorio: Espacios ocultos, NUA Arquitectures, Sopas de ajo, Arquitectos Ear y Centro de Investigación Urbana de Campo (CRUC) ofrecieron desde de su experiencia, un diagnóstico sobre el presente y el futuro del urbanismo en el Camp de Tarragona.

El encuentro se inició con la presentación, por parte de Francesc Roig, patrón de la FPMC, del libro que recoge las intervenciones de la primera edición de las Conversaciones, celebrada el año pasado.

Posteriormente, los cinco colectivos de arquitectos locales resumieron en un vídeo su trabajo innovador en el territorio e iniciaron un debate con los asistentes, entre los que también había representantes políticos. El CRUC enseñó la visión que tienen del Camp de Tarragona los turistas extranjeros, con una recopilación de vídeos de youtube con reportajes periodísticos televisivos y grabaciones personales de los mismos visitantes, colgadas en las redes sociales. Espacios Ocultos, por su parte, ejemplificó en la Casa Gasull de Reus su labor para dar a conocer el patrimonio contemporáneo de la ciudad, mediante visitas guiadas gratuitas a edificios como éste, donde colaboran voluntarios con el visto bueno de los propietarios.

Arquitectos Ear mostró, con un recorrido acelerado en coche, los espacios urbanos del Camp de Tarragona que conforman su cara más desconocida y oculta, como el Complejo Petroquímico, las vías del tren, las canteras o explotaciones agrícolas. Y defendieron las intervenciones urbanísticas que se podrían hacer en estas zonas para dignificarlas y acercarlas a la ciudadanía. Sopas de ajo resumió en imágenes una de sus intervenciones urbanas en espacios públicos de Valls en desuso, con actividades populares y lúdicas, para explicar su objetivo de redescubrir estos lugares abandonados. Y fomentar una nueva mirada de las administraciones que permita volver a ponerlos al servicio de las personas.

El despacho NUA Arquitectures explicó su proyecto de construcción de un centro de distribución de alimentos de Cáritas en el barrio tarraconense de Campclar. Un trabajo premiado internacionalmente por su sostenibilidad e innovación en el diseño, los materiales empleados, la construcción y el uso social final.

Colectivos del territorio presentaron sus proyectos y obras.

Una vez terminado el debate el alcalde de Reus, Carles Pellicer, y el presidente de la FPMC, Joan Josep Marca, protagonizaron la clausura de la edición de este año de las Conversaciones. Se garantizó su continuidad en 2018, en este caso con Valls como sede.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*