20/03/2019

El Aula de Teatro de la URV celebra sus 25 años con un amplio programa de actos

Se han programado espectáculos, se convoca una ayuda a la creación escénica y se han organizado, además, unas jornadas, encuentros y actuaciones en espacios públicos

A lo largo de su historia, el Aula de Teatro de la URV ha tenido un total de 1.500 alumnos.

El Aula de Teatro de la URV celebra sus 25 años con un amplio programa de actos e impulsando conjuntament la creación y la formación escénica mediante el proyecto compartido Experimenta Teatre. Incluye iniciativas como la convocatoria anual de una ayuda a la creación escéncia (la primera convocatoria es este mes de marzo de 2019); las Jornadas de Teatro, Educación y Sociedad, los días 1 y 8 de junio, y los Encuentros Teatro y Revolución, unas jornadas abiertas sobre las artes escénicas como herramienta de transformación colectiva, que tendrán lugar en noviembre de 2019. Esto es posible gracias a la implicación de la Consejería de Fiestas, Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Tarragona.

Además, se han programado los siguientes espectáculos para este año: «Los actores en época romana», en colaboración con el Festival Tàrraco Viva (10 de mayo de 2019); «La estación de Calinopia y otras piezas», de Joan Brossa, dentro de la celebración del año Brossa (30 de mayo de 2019); «Cómo poner un elefante dentro de una caja de zapatos», de Joan Rioné y en el marco del Laboratorio de Teatro Contemporáneo (28 de mayo de 2019); Acciona, acción, atracción, un ciclo de performance y acciones escénicas en los espacios públicos de la ciudad (abril y mayo de 2019), y finalmente, el 27 de mayo de 2019 se estrenará la propuesta seleccionada como primera experiencia de la ayuda a la creación (In mòbil.es).

En los 25 años se han representado obras de inspiración clásica, como las incluídas en Tàrraco Viva, en la imagen, pero también piezas de nueva creación e innovadoras.

Joan Pascual, responsable del Aula de Teatro, ha manifestado que este programa responde a la filosofía del Aula de Teatro de «mantenernos fieles a la obsesión por defender espacios de reflexión, encuentro y libertad creativa, ser un ámbito de diálogo entre lenguajes, y ofrecer una mirada abierta a referentes importantes de la cultura clásica y contemporánea».

Un total de 1.500 alumnos y giras europeas

En estos 25 años de existencia, han participado en el Aula de Teatro de la URV un total de 1.500 alumnos, se han realizado giras y actuaciones en diferentes lugares de Europa, con la colaboración permanente con las universidades de Girona, Lleida y Vic, y se ha reivindicado el trabajo teórico y el estudio con la publicación de dos libros sobre teatro popular romano, que son referentes en ámbitos académicos, así como la programación de diferentes seminarios sobre creación contemporánea, que permitió escuchar y disfrutar a grandes creadores.

Pensando en el futuro, el aula pretende ofrecer y abrir las puertas del proyecto a todas las personas interesada en el hecho creativo, en el escénico y en el social, con el propósito de generar espacios de libertad y expresión; mantener espacios de encuentro, escuchar propuestas externas para compartir proyectos y generar sinergias positivas, dialogar con los agentes culturales de forma continuada, y consolidar unas ayudas a la creación escénica contemporánea.

En la rueda de prensa celebrada hoy en el campus Catalunya para dar a conocer todas estas iniciativas, la vicerrectora de Relaciones Institucionales, Cultura y Compromiso Social de la URV, Cori Camps, ha agradecido la cesión de espacios que el Ayuntamiento de Tarragona facilita para que el Aula de Teatro pueda desarrollar su trabajo con las condiciones necesarias. Desde hace 12 años tienen su sede en el Camp de Mart, donde «pueden, no sólo ensayar, sino también tener la logística o construir las escenografías que necesiten». Además de la colaboración municipal, la vicerrectora ha destacado la aportación que realiza la Fundación Mutua Catalana.

Por su parte, la consejera de Fiestas, Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Tarragona, Begoña Floría, ha remarcado que el Aula de Teatro de la URV «es una herramienta de cohesión y de cultura» y la ha calificado a su vez de espacio de libertad.

La programación completa de las Jornadas de Teatro y Educación y las bases de la convocatoria de ayudas para la creación escénica se podrán consultar próximamente en la página web de Experimenta Teatre, el espacio de formación en artes escénicas y visuales del Aula de Teatro de la URV y el Ayuntamiento de Tarragona.