19/02/2016

El Ayuntamiento de Salou y la URV firman un convenio marco para desarrollar estudios de patrimonio, historia, antropología y etnología

Uno de los puntos más importantes del acuerdo es la excavación total, consolidación, musealización y difusión social del yacimiento arqueológico de La Cella, en el Cap Salou. El convenio lo han firmado el alcalde de Salou, Pere Granados, y el rector de la URV, Josep Anton Ferré

Pere Granados, al fondo, y a la derecha Josep Anton Ferré, acompañados de Mª José Rodríguez, Marc Montagut y Ramon Ferran, y Jordi Diloli y David Bea.
Pere Granados, al fondo, y a la derecha Josep Anton Ferré, acompañados de Mª José Rodríguez, Marc Montagut y Ramon Ferran, y Jordi Diloli y David Bea.

La URV y el Ayuntamiento de Salou han firmado el jueves 18 de febrero un convenio marco que busca reconocer la colaboración existente y ampliarla a ámbitos de interés común entre las dos instituciones y en favor del territorio. El alcalde de Salou, Pere Granados y el rector de la URV, Josep Antón Ferré, han firmado un convenio que posteriormente se tendrá que ir desarrollando según el interés concreto de cada una de las partes y en función de la disponibilidad presupuestaria. En esencia, se trabajará conjuntamente en el estudio y la divulgación de áreas preferentes de colaboración como el patrimonio, la historia, la antropología, la etnología y aquellas actividad culturales o científicas que se consideren adecuadas y que tengan como objeto de estudio el municipio de Salou.

Uno de los ámbitos específicos de colaboración debe ser el yacimiento arqueológico de La Cella, se prevé su total excavación, consolidación, musealización y difusión social. De hecho, en este lugar el pasado mes de septiembre se estuvo trabajando en una nueva excavación a cargo del Grupo de Investigación Seminario de Protohistoria y Arqueología (GRESEPIA) del Departamento de Historia e Historia del Arte de la URV.

En este sentido, el alcalde ha señalado que se siente muy satisfecho por “el excelente trabajo” que se está realizando en la Cella, donde se ha requerido también de la colaboración de la Autoridad Portuaria de Tarragona, ya que parte del yacimiento sobrepasa los límites del término municipal de Salou y entra en terrenos de la Autoridad en la zona de la Pedrera.

Granados ha asegurado que “viendo el potencial que tenemos en la Cella y una vez estén terminados los trabajos de consolidación y de investigación correspondientes, se incorporará a la ruta del camino de ronda como elemento y recurso turístico y cultural, ya que tenemos un poblado único y singular de nuestro territorio, y por eso hay que invertir esfuerzos para promocionarlo y divulgarlo”. El rector Josep Anton Ferré ha expresado su satisfacción por la firma del convenio, que viene a reconocer todo lo realizado conjuntamente hasta ahora, que es mucho, en áreas como el emprendimiento; y porque se abren nuevas perspectivas de colaboración.

A la firma del convenio también han estado presentes los concejales de Gestión del Territorio, Marc Montagut, así como la concejala de Cultura, Mª José Rodríguez; el Dr. Jordi Diloli, profesor del Departamento de Historia e Historia del Arte de la URV e investigador principal del Grupo de Investigación Seminario de Protohistoria y Arqueología, y David Bea, profesor de la URV del mismo grupo; además del arquitecto municipal José M. Fernando. El convenio marco tiene una duración de tres años prorrogables.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*