15/01/2018

El calendario de mujeres científicas del Observatorio de la Igualdad está dedicado a las sociólogas este 2018

Pone en valor investigadoras del ámbito de la Sociología y reivindica roles relevantes en el mercado laboral para las profesionales de la disciplina

Per décimo año consecutivo, el Observatorio de la Igualdad de la URV ofrece a la comunidad universitaria un calendario que divulga las contribuciones científicas de las mujeres, muchas veces desconocidas por el público, en las diferentes áreas del conocimiento a lo largo de la historia. El de este 2018, Dones i Sociologia, recupera las biografías de doce sociólogas, y denuncia que la absencia de mujeres reconocidas sea «el estado natural de las cosas». Además, la publicación del calendario quiere contribuir a resituar las sociólogas en posiciones y ámbitos relevantes del mercado profesional de la disciplina.

Con el calendario Dones i Sociologia se reivindica el reconocimiento público de las sociólogas fundadoras y clásicas como figuras destacadas de su tiempo, que crearon teoría social y sociológica al mismo momento que los sociólogos reconocidos como fundadores y clásicos. Ellas fueron borradas de la historia sociológica, entre otras razones, porque representaban un modelo de mujer rompedor con el papel tradicional y secundario que se quería para todas.

Las mujeres seleccionadas para cada uno de los meses del año son: Harriet Martineau, Beatrice Potter Webb, Anna Julia Cooper, Charlotte Perkins Gilman, Jane Addams, Annie Marion MacLean, Marianne Schnitger Weber, Maria Ossowska, Alva Myrdal, Georgina Isabel Jiménez de López, Heleieth Iara Bongiovani Saffioti y Fàtima Mernissi.

La edición del calendario es una acción que tiene por objetivo hacer visibles las aportaciones de las mujeres en todos los ámbitos del conocimiento, una medida que contiene el II Plan de Igualdad de la URV. Los miembros de la comunidad URV pueden recoger un ejemplar en la oficina del Observatorio, ubicada en el campus Catalunya, edificio D2, despacho 4.30, de lunes a viernes de 9 a 13:30 h.

La publicación ha contado con la colaboración de Rocío Navarro, que ha redactado los textos, y el apoyo económico del Ayuntamiento de Tarragona, la Oficina Europe Direct de Tarragona, el Col·legi de Politòlegs i Sociòlegs de Catalunya y el grupo de investigación de la URV Social & Business Research Lab.

Los calendarios de estos diez años se pueden descargar aquí.

1. Maria Antonia Mestre Riutort |

Me parece fantástica esta iniciativa de visibilización de las mujeres sociólogas ya que han sido ignoradas en el campo del estudio de la teoría sociológica. ¡Enhorabuena!