17/01/2019

El calendario del Observatorio de la Igualdad pone en valor las aportaciones de las mujeres enfermeras

Reflexiona sobre la segregación del trabajo en función de los estereotipos de género, que han condicionado el papel de las enfermeras en el sistema de salud

Calendario 2019 del Observatorio de la Igualdad, Mujeres y Enfermería, producido con la colaboración de la Facultad de Enfermería.

El Observatorio de la Igualdad edita anualmente un calendario que recupera las biografías de mujeres que, a pesar de haber aportado teorías y prácticas relevantes para la ciencia y para la sociedad, han quedado difusas o en el olvido. Este 2019 el calendario está dedicado a las enfermeras y compila una selección de doce nombres, uno para cada mes del año, de la enfermería moderna, desde finales del siglo XIX hasta el siglo XXI.

En el calendario de este año, que ha contado con la colaboración de la Facultad y el Departamento de Enfermería, se hace una reflexión sobre la pervivencia del patriarcado en el ámbito asistencial, que provoca que en el imaginario colectivo se identifique la enfermería con el género femenino y, además, haya quedado “impregnada de valores pretendidamente femeninos que sesgan la realidad, como la sumisión, la pasividad, la dependencia, la emotividad o la subjetividad”. Añaden que la identificación de la profesión con estos estereotipos ha condicionado el papel que las enfermeras han tenido en el conjunto del sistema de salud.

El calendario reivindica, pues, el papel de una ocupación, la de cuidar a los otros, necesaria para garantizar el bienestar de las personas. Lo hace a través de la biografía, entre otros, de Florence Nightingale, que se considera la madre de la enfermería moderna; Margaret Sanger, defensora del control de la natalidad y la prevención del embarazo; Irena Sendler, que durante la II Guerra Mundial puso en riesgo su vida para rescatar niños judíos del gueto de Varsovia; Elvira Dávila Ortiz, pionera de los bancos de sangre en América del Sur; Montsikelelo Albertina Sisulu, que vivió como enfermera la discriminación contra los pacientes de color y contra las propias enfermeras y se convirtió en una de las líderes sudafricanas contra el apartheid, y Faye Glenn Abdellah, pionera de la investigación en enfermería.

El calendario 2019 Mujeres y Enfermería se puede descargar en la página web del Observatorio o recoger en la oficina del Observatorio de la Igualdad, ubicado en el despacho 4.30 del Edificio D2 del campus Catalunya, de 9 a 14 h. Además del Observatorio de la Igualdad, la Facultad y el Departamento de Enfermería, que han producido el calendario, han colaborado en la publicación el Ayuntamiento de Tarragona, Europe Direct Tarragona, el Colegio Oficial de Enfermeras y Enfermeros de Tarragona y Muralles Salut.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*