08/06/2015

El Colegio de la Frontera Norte mexicano y la URV se unen en un convenio de colaboración

Su presidente Tonatiuh Guillén y el rector de la URV Josep Anton Ferré han firmado este acuerdo, para fomentar el intercambio y las colaboraciones conjuntas, ya iniciadas en el área de Antropología. El Colegio de la Frontera Norte, COLEF, es un centro de referencia en ciencias sociales. La firma del convenio ha tenido lugar el día 3 de junio, en el rectorado de la URV

El rector de la URV Josep Anton Ferré con el presidente de COLEF, Tonatiuh Guillén.

La misión del COLEF es generar conocimiento científico sobre los fenómenos regionales de la frontera entre México y Estados Unidos, desde una perspectiva integral y multidisciplinaria; formar cuadros científicos y profesionales de alto nivel a través de postgrados y programas de formación continuada; y vincularse con el ámbito social y gubernamental, para la difusión del conocimiento y la promoción de iniciativas de desarrollo para la región y el país.

El COLEF imparte 7 maestrías (másters) y un doctorado, de distintos ámbitos del conocimiento. El convenio marco de colaboración quiere fomentar los programas educativos conjuntos y la movilidad de miembros de la dos universidades, a través de una cooperación basada en la igualdad y la colaboración mutua.

El intercambio será tanto en docencia como en investigación, de personal docente e investigador, de estudiantes y de personal administrativo y de apoyo técnico. Se trabajará conjuntamente en programas científicos y se establecerán fórmulas para ayudas al personal de la dos instituciones, a través de la concesión de becas de estudio e investigación. El convenio tiene una vigencia de cinco años, prorrogable automáticamente por períodos anuales.

Profesorado del Departamento de Antropología, Filosofía i Trabajo Social de la URV ya ha colaborado con el COLEF, y después de establecer un convenio marc de colaboración, la voluntad es iniciar la redacción del primer convenio específico que concrete las primeras acciones.