17/10/2018

El concurso «Borremos el dolor infantil» premia doce dibujos de alumnos del Camp de Tarragona

Los dibujos ganadores ilustrarán el calendario del año 2019 y continuar con la campaña de sensibilización sobre el dolor crónico infantil

Todos los alumnos y centros ganadores del I Concurso de dibujo "Borremos el dolor infantil".

La Cátedra de Dolor Infantil URV-FG celebró el pasado jueves 11 de octubre en el Teatro Bartrina de Reus el acto de entrega de premios del I Concurso de Dibujo dentro de su campaña de sensibilización «Borremos el Dolor infantil». Durante el acto se premió a los autores y autoras de los tres mejores dibujos de cada categoría con material escolar cedido por Milan y premios económicos otorgados por la Cátedra de Dolor Infantil URV-FG, que irán destinados a los centros o AMPAs de los alumnos ganadores. Se llevaron el primer premio Elena Otero (7 años) de la AFA la Agulla El Catllar en la categoría de 1o, 2o y 3o de primarai; Lucia Capdevila (11 años) del AMPA Escola Mas Clariana de Cambrils en la categoría de 4o, 5o y 6o de primaria; Pol Garcia (12 años) del Col·legi Cardenal Vidal y Barraquer de Cambrils en la categoría de 1o y 2o de la ESO, y Nicolás Fariñas (22 años) del CPEE San Rafael en la categoría para alumnos de educación especial.

La presentadora del acto, Clàudia Climent, dando la bienvenida a los asistentes.

Los doce dibujos ganadores servirán para ilustrar el calendario del año 2019 y continuar con la campaña de sensibilización sobre el dolor crónico infantil. Además, este calendario ayudará a mantener el programa de tratamiento que existe en el Hospital Sant Joan de Reus desde hace 11 años «Esperamos que esta campaña también nos ayude a utilizar de forma más eficiente este recurso, por otra parte, único en Cataluña y en España», explica Jordi Miró, director y coordinador de la Cátedra de dolor infantil URV-FG.

La Dra. Elisabet Sánchez haciendo entrega juntamente con Clàudia Climent del tercer premio de la segunda categoria a Marta Coll.

El concurso es la primera de muchas acciones que incluye la campaña «Borremos el Dolor Infantil» con la que, desde la Cátedra de Dolor Infantil, se quiere contribuir a mejorar la atención que reciben los jóvenes con dolor crónico. La campaña tiene el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre el problema que representa el dolor crónico para niños y jóvenes, y sus familias y conseguir recursos que permitan mejorar la calidad de vida de estos. «Los niños y jóvenes con dolor crónico tienen un problema de salud muy grave que les afecta de forma muy importante en todas las áreas de su vida. Pero lo peor de todo es que, sabiendo que hay tratamientos que permitirían mejorar, y mucho, su situación y la de sus familias, que estos conocimientos no se lleven a la práctica. Y eso pasa por muchos motivos, entre otros, por el desconocimiento del problema tanto en la sociedad como entre los profesionales sanitarios», asegura el Dr. Miró. Para que las cosas puedan mejorar, es importante que la sociedad sepa que el dolor crónico en la población infantojuvenil tiene consecuencias graves, pero también lo es que conozca que hay cosas que se pueden hacer, es decir, que hay tratamientos que ayudarían a revertir o resolver de forma definitiva esta situación. «Se trata de ayudar a entender que es eso del dolor crónico, a facilitar su identificación, pero sobre todo se trata de ayudar a las personas que lo padecen puedan recibir un tratamiento que les podría ayudar» señala Jordi Miró.

Jordi Miró y la presentadora Clàudia Climent haciendo entrega del tercer premio de la cuarta categoria a Leticia Pelozo y la representante de l’Escola la Muntanyeta.

El acto, presentado por la periodista Clàudia Climent, contó con la participación y colaboración de la concejala de Enseñanza y Política Lingüística, M. Dolors Sardà; la vicerrectora de Relaciones Institucionales, Cultura y Compromiso Social de la Universitat Rovira i Virgili, Cori Camps; Jordi Miró, director de la Cátedra y Patrón de la Fundación Grünenthal; y los investigadores de la Cátedra y miembros del grupo ALGOS. El acto también contó con la actuación de la Escuela y Conservatorio de Música de Reus y el espectáculo de magia del Mag Vidi.