18/12/2018

El Consejo de Gobierno aprueba un presupuesto de 110,68 millones de euros para el 2019

El próximo curso académico empezará el 23 de septiembre de 2019 y finalizará el 23 de junio de 2020

El Consejo de Gobierno de la URV que se ha celebrado hoy, 18 de diciembre, ha aprobado el presupuesto para el año 2019, de 110.687.257,87 millones de euros, lo cual supone un incremento del 6,22% respecto del presupuesto de 2018. Se trata de un presupuesto basado en el equilibrio entre ingresos y gastos y que mantiene el planteamiento de años anteriores de contención del gasto. Ahora bien, se estima un aumento en la cifra de ingresos, que ha permitido presupuestar para el próximo año programas específicos como por ejemplo el Iubilo, incrementar la aportación al programa de empleabilidad o destinar una partida a mantener infraestructuras excepcionales, entre otros.

En referencia a los ingresos, se prevé que el sistema público de universidades tenga la misma financiación que el 2018, pero la subvención de la Generalitat será un 5,54% superior, por los incrementos retributivos de los años 2018 y 2019. En cuanto a la previsión de ingresos de matrícula, estos serán un 2,07% superior, puesto que si bien se mantienen los precios del curso 2018-19, se ha producido un incremento del número total de estudiantes de grados y másteres este curso. También incrementan los ingresos finalistas asociados a partidas de gasto establecidas y otros tipos de ingresos.

En cuanto a los gastos, los de personal son los que tienen un peso más importante en el presupuesto, puesto que representan un 68,78% del total. Incrementa un 5,20% respecto del 2018 por el incremento de las retribuciones del 2018 y 2019 y el crecimiento vegetativo de la plantilla, así como también por la continuidad del programa de promoción del PDI. Los gastos corrientes aumentan un 1,49% en una apuesta, entre otros, para automatizar los procesos y mejorar la gestión, y por la incorporación del Programa de Fomento de la Investigación en este capítulo. En el Consejo de Gobierno se ha hecho patente que, un año más, la subvención de la Generalitat no cubrirá los gastos de personal.

Informe de docencia

La rectora, María José Figueras, ha presentado un informe de docencia que recoge la oferta de grados y másteres de la Universidad para el curso 2018-19: 49 grados, 7 dobles grados, 6 de los cuales son nuevos. La demanda en primera opción crece un 16%, pasando de 3.160 solicitudes a 3.672 para este curso, y las personas matriculadas finalmente a primer curso han sido 3.130, un 10,2% más que el curso anterior. En cuanto a los másteres, la matrícula de nuevo acceso ha incrementado un 9,2%. De los 1.472 estudiantes de máster, 1.006 son de nuevo acceso, y de estos, los internacionales representan el 31%. La matrícula a los estudios de doctorado ha sido de 1.156 doctorandos, de los cuales el 40% son internacionales y el 60% del Estado.

En cuanto a la satisfacción de los estudiantes, la puntuación mediana que otorgaron el curso 2017-18 al profesorado fue de 7,68 puntos.

Si se observa la posición en el sistema universitario público de Cataluña, la URV es la cuarta universidad en cuanto a nuevo acceso a grados, matrícula total y número de titulados.

Casi el 80% de los graduados se titulan en el tiempo previsto, mientras que el rendimiento académico en los másteres es del 91% y el 82% de las tesis son defendidas entre 3 y 4 años después de haber iniciado el doctorado.

Calendario académico del curso 2019-20

El Consejo de Gobierno ha aprobado el calendario académico del curso 2019-20 para los estudios de grado y máster. En el caso de los estudios de grado se retrasa cerca de tres semanas el inicio y la finalización del curso respecto de este 2018-19; así, el primer trimestre empezará oficialmente el 23 de septiembre y finalizará el 7 de febrero, mientras que el segundo trimestre empezará el 10 de febrero y finalizará el 23 de junio. En cuanto a los másteres oficiales, el calendario prácticamente no cambia: el curso empezará el 30 de septiembre y finalizará el 23 de junio. Sin embargo, los centros que tengan especificidades pueden variar las fechas si se considera necesario.

El segundo semestre de este curso, los estudios que no hacían docencia especifica de este tipo implementarán de forma piloto un módulo curricular de empleabilidad con el fin de introducir formación básica sobre la inserción en el mundo laboral. Se trata de que los estudiantes sepan cómo llegar al mercado de trabajo, a través de tres bloques: realidad laboral, estrategia de inserción profesional y formación continúa, y herramientas para la transición.

También se ha aprobado una convocatoria libre del nivel de inglés B1 para estudiantes que han finalizado el grado, unos 800.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado el Plan de Política Lingüística 2018-2022, que incluye 40 actuaciones que responden a cuatro objetivos: avanzar hacia el uso normal y preferente del catalán como lengua propia de la URV; aumentar la poliglotía de los universitarios y fomentar el multilingüismo; mejorar la calidad de las producciones lingüísticas de la Universidad, e implicar la comunidad universitaria en la política lingüística de la institución.

En cuanto a la investigación, se ha aprobado la implantación de una subunidad que se encargará de la promoción de proyectos internacionales con el objetivo de incrementar el número de proyectos europeos que gestiona o en los cuales participa la URV.

Primera retransmisión en directo

Por primera vez, el Consejo de Gobierno se ha retransmitido en directo para la comunidad URV. 425 personas se han conectado en algún momento para seguir la sesión, con un tiempo medio de permanencia de 42 minutos. La punta de visualizaciones se ha producido a las 12 del mediodía, con 130 personas conectadas a la vez.

También por primera vez el Consejo de Gobierno se ha celebrado en el campus Terres de l’Ebre, con la intención que los miembros del Consejo tengan contacto con los diferentes campus de la URV.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*