21/05/2019

El Consejo Social premia el profesor Antoni Carreras y un proyecto de intervención comunitaria de Nutrición Humana y Dietética

Los premios distinguen a profesorado y proyectos que destacan por la calidad o la innovación docente

Intervención de estudiantes del grado de Nutrición Humana y Dietética en una escuela para la asignatura Prácticas Comunitarias.

El profesor del Departamento de Derecho Público, Antoni Carreras, y un equipo de profesoras de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud han ganado el Premio del Consejo Social a la Calidad Docente en las modalidades individual y colectiva, respectivamente. Estos premios pretenden reconocer e impulsar proyectos que contribuyen a la mejora de la enseñanza.

Antoni Carreras ha sido premiado por el proyecto «Cómo convertir los móviles en un recurso educativo», que pretende que los móviles de los estudiantes sean «un recurso pedagógico en vez de un estorbo en clase», explica. Carreras ha utilizado en el aula diferentes aplicaciones que le han permitido introducir nuevos métodos a la hora de impartir las clases, tales como Kahoot, Socrative y Nearpod. De la experiencia, que ha llegado a 285 estudiantes, ha extraído una serie de funcionalidades que se integrarán en una nueva aplicación que ya está desarrollando con la colaboración del Departamento de Ingeniería Informática y Matemáticas.

La aplicación permitirá hacer pruebas evaluativas, trabajos fuera de clase o votaciones, entre otras opciones, que, a su vez, incentivan que la estructura de las clases se aleje de una clase magistral. Busca así la participación de los estudiantes y poder hacer lo que se llaman clases inversas: los estudiantes llegan al aula con la materia revisada y, una vez en clase, hacen actividades que refuerzan lo aprendido, como debates o trabajos en grupo.

Carreras ha destinado los 20.000 euros de la distinción Jaume Vicens Vives que la Generalitat le otorgó el año 2017 para hacer realidad este proyecto, que también incluye una beca para mujeres de minorías étnicas o vulnerables económicamente. El próximo curso la aplicación se implementará en fase piloto y, una vez probada, será extensible no sólo a diferentes asignaturas sino también a otras universidades, según explica Carreras.

El Premio del Consejo Social a la Calidad Docente en la modalidad colectiva es para el proyecto «Aprendizaje y servicio en el campo de la nutrición: desde el aula universitaria en la escuela», que, a través de la asignatura prácticas Comunitarias del grado de Nutrición Humana y Dietética, han hecho partícipes de actividades de promoción de hábitos alimentarios saludables a más de 27.780 niños y niñas desde el año 2013. Los estudiantes de cuarto curso planifican y desarrollan actividades de promoción y prevención de la salud relacionadas con la nutrición con diferentes propósitos según la edad de los niños. Luego las llevan a cabo en las escuelas de Tarragona y Reus.

Con esta intervención se pretende que los estudiantes de la URV aprendan a transmitir consejos de salud y reflexionen sobre la necesidad de formar a la población y, por tanto, mejoren su calidad de vida en general. Todos los temas que trabajan se basan en la prevención en edades tempranas de los problemas de salud con una prevalencia más elevada en la población adulta.

Este proyecto, que se realiza dentro del Programa de Aprendizaje Servicio, lo implementan varias profesoras, que recibirán la distinción próximamente: Núria Aranda, Maria Victoria Arija, Mònica Chica, Montserrat Giralt, Marta Romeo y Rosa Maria Solà.

Los Premios a la Calidad Docente son otorgados anualmente por el Consejo Social de la URV para promover la colaboración entre los docentes de la Universidad y de la enseñanza infantil, primaria y secundaria; impulsar proyectos educativos que contribuyen a la mejora de la enseñanza, y difundir los proyectos y las buenas prácticas entre la comunidad educativa. En la edición de 2019 se presentaron seis candidaturas al premio colectivo y tres al individual.