Notas de prensa 01/12/2017

El Consejo Social premia los mejores trabajos de investigación de bachillerato y de ciclos formativos de grado superior

Los premios del Consejo Social de la URV llegan a su 11ª edición y este año por primera vez se han repartido entre cinco modalidades

Once chicas y chicos han recibido este jueves los premios por el trabajo de investigación que hicieron cuando cursaban bachillerato o un ciclo formativo de grado superior, el curso pasado. Durante el acto los estudiantes han demostrado su preparación para comunicar y han hecho una breve exposición de sus trabajos en tres minutos, tras recoger el premio.

Estos jóvenes en la actualidad ya son estudiantes de primer curso de grado en la URV porque han escogido seguir uno de los estudios que ofrece la Universidad, tal como establecen las bases de la convocatoria. Como premio reciben un ordenador portátil y una ayuda en el importe de los créditos matriculados en el primer curso de alguna de las titulaciones oficiales, hasta un máximo de 1.500 euros. Los centros de secundaria respectivos han recibido un cheque de 300 euros para material didáctico o bibliográfico.

Enric Simó, premiado con el premio Rodrigo Miralles, en su intervención.

Los once premios se han dividido este año y por primera vez en cinco modalidades. El premio Maria Helena Maseras a trabajos de investigación en estudios de género y mujeres ha sido para Elisa Ortí, del Institut Ramon Berenguer IV, con su trabajo «La ruptura del silencio. Historia de la mujer en la literatura española «.

En la modalidad Maria Josepa Massanés, de los ámbitos de Artes y Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas los ganadores han sido: Ingrid Comí, del Institut Els Alfacs por “El amor en los cuentos”; Paula González, del Institut Deltebre, por “Dignidad en el último suspiro: la eutenasia, ¿solución y problema?”; Óscar Hernández, del Institut Baix Camp por “Aproximación al exilio republicano, el caso del Mexique”, y Adriana Romeo, del Institut Jaume Huguet por el trabajo “De tradición a patrimonio”.

En la modalidad Rafael Battestini del ámbito de Medicina y Ciencias de la Salud y la Vida, se han llevado el premio Sara Correa, del Institut Baix Camp por el trabajo “Crecer en color”,  y Pol Clivillé, del Col·legi La Salle-Reus,  por “Ingesta de contaminantes químicos emergentes por el consumo de pescado y marisco».

En cuanto a los premios Eduard Saavedra, en la modalidad de Ciencias, Ingenierías y Arquitectura, han sido para: Àngel Piera de La Salle-Reus por su trabajo “El mundo de la robótica”, Jaume Espuis del Institut Terra Alta, por “La construcción de un drone” y Viorel Ciohodaru, del Institut Manuel Sales i Ferré, por el trabajo “Qué bebemos, un estudio sobre la calidad del agua”.

Finalmente el Premio Rodrigo Miralles del ámbito de compromiso social y solidaridad ha sido para Enric Simó, también del Institut Manuel Sales i Ferré por el trabajo “Ladrones de datos en la era digital”.

La mesa presidencial, con (de izquierda a derecha) el director adjunto de los Servicios Territoriales en Tarragona, el presidente del Consejo Social, el Rector de la URV, la presidenta del Instituto Catalán de las Mujeres y la directora de los Servicios Territoriales de Educación en Terres de l’Ebre.

Los han acompañado y les han entregado los premios el presidente del Consejo Social Joan Pedrerol; el rector de la URV Josep Anton Ferré; Joaquim Medina, director adjunto de los Servicios Territoriales de Educación de Tarragona, Manuela Cid, directora de los Servicios Territoriales de Educación en Terres de l’Ebre y Núria Balada, presidenta del Instituto Catalán de las Mujeres. También han tomado parte alcaldes y concejales de los municipios de los jóvenes premiados y la responsable del Observatorio de la Igualdad de la URV, Inma Pastor. Al acto, que se ha hecho en el Paraninfo del Rectorado de la URV, han participado profesores, familiares y amigos de los galardonados.