10/06/2015

El Consejo Social de la URV entrega los premios a la Calidad Docente 2015

El presidente del Consejo Social, Joan Pedrerol, ha entregado los premios a la Calidad Docente a profesores del grado de Ingeniería Mecánica de la ETSEQ, en modalidad colectiva, y a Jordi Andreu, profesor de la Facultad de Economía y Empresa, en modalidad individual. Los proyectos galardonados optan en nombre de la URV los premios Vicens Vives que otorga la Generalitat de Cataluña

En el acto de entrega de los premios a la Calidad Docente, el presidente del Consejo Social, Joan Pedrerol, destacó que hace 15 años que se convocan y que con estos galardones «el Consejo Social quiere acompañar el dinamismo de la Universidad Rovira i Virgili «. Este año, en la modalidad colectiva el proyecto ganador ha sido: «Laboratorios 2.0: mejora de los resultados de aprendizaje mediante herramientas TAC en los laboratorios del Grado en Ingeniería Mecánica». Este proyecto, coordinado por Silvia de la Flor y en el que ha participado Albert Fabregat, Jaume Saltó y María José Simón tiene por objetivo la mejora de los métodos docentes mediante la introducción de herramientas TAC (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento) para garantizar la adquisición de resultados de aprendizaje en el laboratorio de Elasticidad y Resistencia de Materiales, del Grado en Ingeniería Mecánica (GEM).

En el acto de entrega del premio en el campus Sescelades, ha destacado este galardón como una confirmación de la calidad y la innovación contínua de la docencia que practica la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Química (ETSEQ), ya que es la tercera vez que proyectos de la Escuela ganan este premio. En 2006 fue por el proyecto de colaboración universidad-empresa con un curso que el ETSIQ organiza conjuntamente con Dow Chemical y el 2001 por el proyecto de Ingeniero químico global, que persigue la formación integral del estudiante, desde la vertiente técnica a las competencias sociales y humanas. Estos dos proyectos ganaron los premios Vicens Vives y El Ingeniero químico global también fue premiado en 2002 por el Ministerio de Educación Cultura y Deportes.

Entrega del premi individual
El presidente del Consejo Social, Joan Pedrerol, entrega el premio a Jordi Andreu.

En la modalidad individual Jordi Andreu, profesor del área de Finanzas del departamento de Gestión de Empresas en la Facultad de Economía y Empresa, ha ganado el premio por el diseño y aplicación de un juego de rol que da herramientas a los estudiantes para convertirse en directores ejecutivos. «Become a CEO: Role Playing into Action», conviértete en director ejecutivo: un juego de rol, ha puesto en práctica una nueva forma de enseñar finanzas. Los estudiantes se convierten en directivos de una empresa de consultoría y deben asesorar financieramente a un cliente, asumiendo la responsabilidad de los aciertos y de los fracasos. En pequeños grupos y durante las quince semanas del cuatrimestre, gestionan el patrimonio de un cliente corporativo a través de diferentes escenarios que se presentan durante el curso. Normalmente es una empresa conocida que cotiza en el IBEX35. Firman un contrato marco con una empresa consultora y desde ese momento se les trata y valora como si fueran gestores profesionales.

En la entrega del premio, en la sala del Consejo Social en el Rectorado, la vicerrectora de docencia, Arantxa Capdevila, destacó que «este es un proyecto muy bien alineado con la estrategia docente de la URV, que sitúa al estudiante en el centro de la acción docente y lo pone a resolver problemas». Por su parte, Joan Pedrerol felicitó a Jordi Andreu por su metodología de trabajo «centrada más en el aprendizaje del estudiante que en la enseñanza haciéndolo vivir en el mundo real». También destacó el énfasis que pone en los aspectos éticos de la gestión financiera.