03/05/2019

El CRAI de la URV es el 8º sistema de bibliotecas universitarias más eficiente del Estado y el segundo de Cataluña

Lo establece el Ranking de las Bibliotecas Españolas Universitarias que elabora el SECABA Lab de la Universidad de Granada

CRAI de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud.

El Secaba-Rank Universitarias es el Ranking de las Bibliotecas Españolas Universitarias que el grupo de investigación SECABA Lab de la Universidad de Granada elabora anualmente para determinar la eficiencia de las bibliotecas universitarias del Estado. En este ranking, el sistema CRAI de la URV se mantiene en las diez primeras posiciones en los últimos años. Más concretamente, la URV aparece en la octava posición, empatada con la Universitat Jaume I de Castellón, en la evaluación hecha con los datos de 2017 y publicada en marzo de 2019. La lista la integran 58 universidades y la encabezan la Universidad Autónoma de Barcelona, la UNED y la Universidad Politécnica de Valencia.

En este ranking, la URV se encuentra en el octavo lugar de las 19 universidades que tienen una potencia del sistema positiva, es decir, que su sistema de bibliotecas es eficiente. En cambio, las 39 restantes se considera que no lo son. Si se observan los datos en función de la población de las universidades, la URV es la segunda más eficiente entre las universidades con menos de 20.000 miembros, por detrás de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla, la misma posición que ya ocupaba el año 2017.

Si se toma como muestra el sistema catalán, el CRAI de la URV se encuentra en la segunda posición de las bibliotecas universitarias catalanas, por detrás de la Universidad Autónoma de Barcelona, que también es la primera a nivel estatal.

El Secaba-Rank se basa en el indicador de la potencia del sistema, que relaciona el presupuesto per cápita (gasto en personal y en recursos de información) con el número de préstamos y descargas de recursos electrónicos per cápita (contando los estudiantes de grado, postgrado y títulos propios, y docentes a tiempo completo y parcial). De esta manera se mide la eficiencia de las bibliotecas, que es la capacidad de conseguir el máximo número de préstamos y descargas de documentos de la biblioteca digital con el mínimo de recursos posibles.

El Ranking de las Bibliotecas Españolas Universitarias se elaboró por primera vez en 2007, después, en 2011 y, desde entonces, se ha publicado anualmente. Se puede consultar en su sitio web.