02/12/2016

El CRAI de la URV es el sistema de bibliotecas más eficiente de las universidades españolas

El Ranking de las Bibliotecas Españolas Universitarias que elabora el SECABA-Lab de la Universidad de Granada ha valorado el sistema de bibliotecas de la Universitat Rovira i Virgili como el más eficiente entre las bibliotecas universitarias españolas

Imagen del CRAI del campus Catalunya.

El índice de potencia del sistema CRAI de la Universitat Rovira i Virgili dobla la media de la Red de Bibliotecas Españolas Universitarias, Rebiun, cuyos datos analiza el SECABA-Rank Universitarias. A la URV le siguen en eficiencia las bibliotecas de la Universitat Politècnica de València, la Universitat Autònoma de Barcelona, la Universidad Autónoma de Madrid y la Universitat de Barcelona, en los cinco primeros puestos.

El SECABA-Lab es un grupo multidisciplinar formado por investigadores del campo de la documentación y de la informática. Dirigido por Enrique Herrera Viedma, el grupo está especializado en la evaluación de la calidad y la accesibilidad de la información. Elabora anualmente un ranking de bibliotecas universitarias y otro de los sistemas de bibliotecas públicas. Su análisis se basa en el indicador de la Potencia del Sistema, que pone en relación la potencia de entrada (basada en el presupuesto) con la potencia de salida (basada en la circulación, medida en los préstamos domiciliarios y los documentos descargados de los recursos electrónicos). Con ello se calcula el índice que permite comparar la eficiencia de las bibliotecas. En el caso de la URV, para el año 2015, este índice fue de 2,08 para un índice de base 1,00 para la media del total Rebiun. En el ranking figuran 43 universidades y 19 de ellas, encabezadas por la URV, tienen una eficiencia por encima de la media del conjunto.

La primera edición del SECABA-Rank Universitarias se hizo pública el año 2007 y posteriormente se ha realizado cada año desde 2011. La serie completa es consultable en su página web. El año 2014 los CRAI de la URV ocupaban la segunda posición del ranking y en 2015 han subido a la primera posición.

Más información:

http://secaba.ugr.es/rank/universitarias/


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*