19/09/2019

El curso de Orientación Profesional de la URV, nominado al Premio Diversidad de la red internacional Aurora

El 20 de septiembre se estrena el documental de la primera promoción del curso Inserlab para jóvenes con diversidad cognitiva en el campus Cataluña

Estudiantes del programa de Orientación Profesional para la Inserción Sociolaboral en el huerto social del campus Bellisens.

La red internacional Aurora, que integran una decena de universidades europeas, ha nominado al Premio Diversidad Aurora el programa de Orientación Profesional para la Inserción Sociolaboral (Inserlab) que se imparte en la URV por iniciativa de la Cátedra de Inclusión Social. Este galardón reconoce las iniciativas que mejoran la diversidad y la igualdad en las instituciones de educación superior.

Los tres programas nominados son «Inserlab: a transformative program for students with intellectual disability, de la URV; «Support for Access to Audiovisual Media (SAAM): Promoting Equality and Diversity in the Community», de University of East Anglia, y «Right2Education», de Amsterdam University College. El proyecto ganador se conocerá el próximo 28 de octubre en una ceremonia en Vrije Universiteit Amsterdam.

El curso Inserlab se dirige a jóvenes de entre 18 y 30 años con una discapacidad intelectual igual o superior al 33% y se orienta al desarrollo de habilidades y competencias transversales que facilitan el crecimiento personal y la inserción laboral.

Estreno del documental Caminos de inclusión

Este 20 de septiembre tendrá lugar el estreno del documental sobre la primera promoción de estudiantes de Inserlab. Dirigido por el productor audiovisual Nani Blasco, Caminos de inclusión, el título del filme, relata el paso de una quincena de jóvenes con diversidad cognitiva por la Universidad. El pase es abierto al público, el viernes 20 de septiembre a las 18:30 h en el Aula Magna del campus Cataluña, y contará con los protagonistas del documental.

Un momento del rodaje del documental Caminos de inclusión.

Algunos de ellos continuarán vinculados a la URV como mentores de los estudiantes de la segunda promoción del curso. Además, en la nueva edición, el programa trabajará para la sensibilización de las empresas, que ofrecerán puestos de prácticas a los estudiantes.