08/04/2019

El doctorando de la URV Francisco Algaba pasa a la final del concurso de monólogos científicos FameLab

Se ha clasificado con un monólogo sobre las alteraciones que sufren las células madre de nuestro cuerpo debido a la obesidad y el sobrepeso

Francisco Algaba durante su actuación.

El doctorando de la Universitat Rovira i Virgili, Francisco Algaba, es uno de los ocho finalistas que el sábado pasado se clasificaron en Sevilla para la final del concurso de monólogos científicos FameLab 2019, que tendrá lugar el 14 de mayo en Madrid. Algaba es el único representante de una universidad catalana que ha llegado a esta fase del concurso y el tercer doctorando de la URV que consigue llegar a la final. Algaba está haciendo su investigación en el marco del programa de doctorado de la URV en Biomedicina, se dedica a investigar las alteraciones metabólicas que producen la diabetes y la obesidad y forma parte del grupo de investigación Investigación en Diabetes y Enfermedades Metabólicas, del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili. En su monólogo habló de las alteraciones que sufren las células madre de nuestro cuerpo debido a la obesidad y el sobrepeso.

La gala del sábado pasado la presentó el astrofísico Manuel González, quien también fue concursante de FameLab España en 2015 y desde entonces se dedica a la divulgación científica. El jurado que decidió el paso de los ocho finalistas lo conformaban la periodista de Canal Sur, Susana Escudero, el paleontólogo y youtub científico, Francisco Gascó @El_Pakozoico, y la investigadora del CSIC, Elena Gómez, teniendo en cuenta el contenido, el carisma y la claridad del monólogo.

Foto de grupo de los ocho finalistas.

Ganador del concurso ¿Quieres saber qué investigo?

«Lo que me animó a presentarme a FameLab fue ganar el concurso ‘¿Quieres saber qué investigo?’ que la Unidad de Comunicación de la Ciencia de la URV organizó en noviembre de 2018 en el marco de la Semana de la Ciencia. Esta fue una de las mejores experiencias que he vivido porque me sentí muy cómodo y aprendí muchísimo «, explica el doctorando, que cree firmemente en la divulgación científica como vía para acercar la ciencia a la sociedad. «Hay que demostrar que no se le debe tener miedo a la ciencia, que puede ser fácil de entender e incluso divertida, pero para ello es necesario hacerla atractiva y esta misión pertenece a las personas que investigamos», explica . «No creo que a la gente no le interese la ciencia, sino que muchas veces no le llega de la manera correcta para entenderla y, sobre todo, para disfrutarla», añade.

Algaba también considera que hacer actividades de divulgación científica es imprescindible «para darle valor a nuestro trabajo. Trabajamos mucho cada día para que el conocimiento avance, muchas veces de forma altruista, y este tipo de eventos también sirven para poner en valor nuestra labor y son un escaparate fantástico para reivindicar que estamos aquí y que hacemos cosas interesantes «, comenta.

De momento, el objetivo más inmediato de Algaba es «finalizar mi tesis doctoral, pero mientras tanto también tengo la prioridad de participar en actividades para difundir mi trabajo y la de mis compañeros, no sólo a la comunidad científica, sino a todos los sectores de la población «.

En directo a través de Facebook

Al igual que ha pasado con la semifinal, la final del concurso se retransmitirá en directo desde la página de Facebook de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), que organiza este concurso junto con el British Council y con la col ración de la Obra Social «la Caixa». La persona ganadora representará a España en la final internacional Cheltenham Science Festival, que se hará en junio en el Reino Unido.

FameLab nació en 2005 de una idea original del Festival de Cheltenham, que tiene por objetivo fomentar la divulgación de la ciencia identificando, formando y dando a conocer nuevos talentos de la ciencia a través de un formato novedoso como es el monólogo científico. Actualmente, FameLab se celebra en más de 30 países de Europa, Asia, África y Estados Unidos, y ya son más de 8.000 los investigadores de todo el mundo que han participado en alguna de sus ediciones.