10/07/2018

El equipo de gobierno de la URV se presenta a la sociedad

La consellera de Empresa y Conocimiento ha recogido la petición de la rectora y se ha comprometido a trabajar para una mejor financiación y para conseguir el Pacto Nacional para la Universidad

Un moment de l'acte de presentació de l'equip de govern.

El equipo de gobierno de la URV, que tomó posesión del cargo hace un mes, se ha presentado esta tarde a la sociedad en un acto presidido por la consejera de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya, Ángeles Chacón. La consejera; la rectora, María José Figueras, y el presidente del Consejo Social, Joan Pedrerol, han firmado el documento de nombramiento de la rectora y los miembros del Consejo de Dirección han recibido la medalla que les acredita como vicerrectores y secretaria general durante la presentación que ha tenido lugar en el Aula Magna del campus Catalunya.

María José Figueras ha destacado en su parlamento el reto de las universidades: «Posicionarse y adaptarse a los cambios tecnológicos de un mundo globalizado, sin perder los valores fundacionales de la Universitat: conocimiento, reflexión, diálogo y libertad». Para que la Universitat continúe teniendo un papel clave, quiere poner a las personas en el centro de la política universitaria y que la Universidad sea «el motor de la empleabilidad del territorio» a través de la formación continuada de los estudiantes. Además, se propone «mejorar posiciones en las clasificaciones internacionales» para que la URV crezca en investigación, innovación y transferencia.

Hacerlo, sin embargo, también depende de los recursos. En este sentido, ha reivindicado una mejora de la financiación universitaria y ha expuesto que «mantener el nivel que ofrecen otros países europeos es una misión complicada si comparamos la aportación, muy inferior, que reciben los centros catalanes respecto a los de países similares al nuestro».

Por último, ha puesto en valor «el talento URV» y ha destacado los nombramientos recientes de personal docente e investigador de la Universidad en cargos de la Generalitat: el conseller de Enseñanza, Josep Bargalló; el secretario de Universidades, Francesc Xavier Grau; la directora general de Educación Infantil y Primaria, Mar Camacho; la directora general de Industria, Matilde Villaroya, y el director general de Universidades, Josep Pallarès.

La consellera Ángeles Chacón ha matizado, durante el parlamento de clausura del acto, que «la concentración de este talento se encuentra en la conselleria de Empresa y Conocimiento». Ha apuntado como las tecnologías «nos están cambiando de manera disruptiva y nos preguntamos qué papel debe tener la Administración Pública y, en concreto la Universitat».

Por ello considera necesario trabajar para el Pacto Nacional para la Universidad, «porque necesitamos un modelo estable, seguro y eficiente», que «debe ser consensuado entre los agentes de investigación y de la Universidad y en el ámbito político». Una vez definido el modelo, ha reconocido que «hay la financiación necesaria para hacerlo efectivo» y se ha comprometido a «presionar tan fuerte como podamos para esta financiación necesario», recogiendo la petición de la Universitat.

El presidente del Consejo Social ha puesto de relieve que la URV debe ser un referente en la construcción de la sociedad, tanto en el ámbito económico como social, en el que la formación tiene un papel clave para la reducción de las desigualdades sociales. Pedrerol ha pedido a la rectora tejer alianzas «necesarias para seguir enriqueciendo la Universitat».

Al acto han asistido representantes de instituciones y entidades del territorio y miembros de la comunidad universitaria.