13/04/2018

El equipo Tetravirat defiende el título de la Liga de Debate Universitario en Elche

Es el vencedor de la fase de equipos de la URV y se propone revalidar el título que el equipo Babylon ganó el año pasado en representación de la Universidad

Dos de los miembros del equipo Tetravirat en un momento del debate final de la fase clasificatoria de la URV.

El equipo Tetravirat integrado por cinco estudiantes de la URV participa en la final de la Liga de Debate Universitario de la Xarxa Vives, la competición dialéctica entre equipos de estudiantes, que se celebra en la Universidad Miguel Hernández de Elche del 16 al 19 de abril. Se disputan el título con 15 equipos de universidades de Cataluña, Andorra, Islas Baleares y País Valenciano. De hecho, tienen como objetivo defender el título, ya que la URV fue vencedora de la Liga de 2017 después de que el equipo Babylon ganase todos los debates de la fase previa, así como la final.

En esta edición, Babylon quedó finalista de la fase clasificatoria de la URV después de que el Tetravirat lo ganara en la final de la Universidad y se erigiera así en el representante de la URV en la final que se celebra en Elche. El hecho de ganar al equipo vencedor absoluto de la Liga de 2017 “nos alienta, sobre todo teniendo en cuenta que Babylon no solo ganó la Liga del año pasado, sino todos los debates de fase de clasificación”, explica uno de los miembros del Tetravirat, Rubén Espuny.

El equipo lo integran un total de cinco estudiantes de la URV, después de renovarlo pensando en la final de Elche: el propio Rubén Espuny y Rubén Bermúdez, que este año están realizando el último curso del grado de Derecho, y Sergi Davila, Ane Casado y Julià Gómez, que cursan másteres de la rama de Historia. Todos ellos han preparado los argumentos y la puesta en escena para responder a la pregunta que plantea la Liga: “¿Es occidente responsable del surgimiento del Estado Islámico?”.

Es por eso que “nos hemos asesorado y diversas personas nos han ayudado a perfilar y mejorar los argumentos”, explica Espuny, que detalla que el fin de semana previo al inicio de la Liga lo pasarán juntos para hacer los últimos ensayos. De este modo, se sienten preparados para enfrentarse al reto de defender el título de la Liga. Deben superar la fase previa, con cuatro debates el lunes, el martes y el miércoles, y quedar primeros de grupo para poder disputar la final el jueves 19 de abril.

La Liga de Debate que promueve la Xarxa Vives de Universidades se hizo por primera vez el año 2005, basándose en las ligas universitarias de oratoria que tienen una larga tradición en la educación superior anglosajona. El evento fomenta la adquisición de competencias transversales de la vida académica y profesional: seguridad, trabajo en equipo, creatividad, documentación, análisis, construcción de un discurso, planificación y toma de decisiones.