20/03/2018

El exestudiante Enric Garcia Jardí gana el Premio Recvll en la modalidad de Periodismo

Ha sido premiado por el artículo inédito “Els nostres temps difícils”, que analiza la precariedad laboral de los jóvenes

Enric Garcia Jardí, a la derecha, durante el acto de entrega de los Premios Recvll.

El exestudiante del grado de Periodismo de la Universitat Rovira i Virgili Enric Garcia Jardí fue el ganador más joven de la edición 54ª de los Premios Recvll de Blanes, que ponen en valor la obra literaria y periodística escrita en catalán. Gracias a su artículo inédito “Els nostres temps difícils” recogió el Premio de Periodismo Salvador Reynaldos el día 11 de marzo durante el acto que se hizo en el Teatro de Blanes.

En el artículo, Enric Garcia reflexiona sobre las dificultades en las que se encuentra su generación: “Me salió del alma porque es un tema que está a la orden del día. Además de hablar de nuestros pensamientos más íntimos, quise hablar de la precariedad, de las dificultades para acceder al mercado laboral, de los horarios interminables, es decir, nuestro pan de cada día”.

El periodista Enric Garcia colabora con la revista bimestral Fet a Tarragona. Además, ya tiene un libro publicado: La Mulassa de Tarragona (Arola Editors, 2011). La obra literaria de Garcia Jardí no se acaba aquí y explica cuál es el siguiente reto: “Justo ahora hemos acabado de escribir a dos manos con el periodista Ricard Lahoz la biografía de Francesc Xammar, un hombre nacido en el paseo de Gracia de Barcelona, hijo de familia adinerada que conoció la realidad de la posguerra en Barcelona gracias a los jesuitas. Lo dejó todo y se hizo jesuita. Actualmente lleva 50 años viviendo en el barrio tarraconense de La Floresta ayudando a la gente más necesitada”.

Los Premios Recvll tienen cincuenta y cuatro años de historia. El objetivo de esta cita literaria era promover los valores de la lengua y la cultura catalana. El presidente del jurado de los premios de este 2018, Vicenç Villatoro, puso énfasis durante el acto de entrega de los Recvll en que todas las convicciones que hicieron aflorar el proyecto de los Premios de Blanes vuelvan a tener una vigencia plena. El premio en la modalidad de Periodismo está dotado en 800 euros.