14/12/2018

El grupo de investigación Food Innovation & Engineering participará a la feria «Investigación en Directo» 2019

Las investigadoras llevarán un taller sobre los insectos como nuevos ingredientes para la alimentación. La URV es uno de los 12 centros que estarán representados

Imagen del taller sobre los insectos que el grupo de investigación llevó por la noche de la Investigación de Tarragona.

La feria «Investigación en Directo» es un acontecimiento anual celebrado en Barcelona que muestra las últimas investigaciones realizadas en centros de investigación de la ciudad a estudiantes de secundaria y al público en general. Los centros participantes de este año volverán a ser, un año más, la URV, en este caso a través del grupo de investigación FoodIE, Food Innovation & Engineering.

Organizada por el Parque Científico de Barcelona y la Obra Social «la Caixa», la feria «Investigación en Directo» de 2019 tendrá lugar del 6 al 9 de marzo en Cosmocaixa. La URV ofrecerá el taller titulado «Insectos, nuevos ingredientes para la alimentación» donde se tratará  la investigación en posibles alternativas a la proteína animal dentro de la dieta a través de un taller. Se estima que hacia el año 2050, habrá 9,8 billones de personas en la Tierra y que el sistema ganadero actual no será capaz de proporcionar suficiente proteína de origen animal para alimentarnos a todos. Por lo tanto, se están buscando fuentes alternativas y los insectos tienen un potencial muy elevado para la elaboración de nuevos alimentos, considerando tres factores fundamentales como son la salud, el medio ambiente y el económico. En la Feria las investigadoras del grupo presentarán un proyecto de investigación que estudia el potencial uso de estos organismos como ingredientes para la alimentación animal y humana.

Se podrán  probar insectos, hacer snacks dulces y salados a través de una impresora 3D y ver la influencia que tienen los alimentos a la hora de modificar su composición química, especialmente en vistas a su reciclaje.

La feria “Investigación en Directo” es una exposición de 12  proyectos que se llevan a cabo en centros e institutos de investigación de Cataluña. Once han sido seleccionados por un comité evaluador y uno de ellos fue elegido en una votación popular. La feria es un espacio donde investigadores de varios centros de investigación de Cataluña trasladan parte de su laboratorio a Cosmocaixa Barcelona con el objetivo de acercar la ciencia a la ciudadanía, favorecer el diálogo entre el público y los investigadores, y fomentar vocaciones científicas entre los jóvenes. Los asistentes a la feria pueden descubrir el tipo de investigación que llevan a cabo diferentes centros de R+D y hacer pequeños experimentos interactuando con el instrumental de investigación. La URV ha sido presente desde 2015 con talleres de diferentes grupos de investigación.

Más información de la Feria