16/04/2015

El ingeniero químico Ignasi Fabregat, ganador del premio Dow 2015

El premio Dow 2015 ha sido para Ignasi Fabregat, ingeniero químico por la URV. El jurado ha valorado sus competencias, el proyecto y su trayectoria curricular y personal. El premio está dotado con una posición laboral estructural en Dow, en una de las localizaciones de Dow en Europa, Oriente Medio y África

La entrega del premio Dow 2015 ha estado presidida por el Conseller d’Interior de la Generalitat, Ramon Espadaler, en un acto en el que, además de los representantes de la empresa, también han asistido el rector de la URV, Josep Anton Ferré y el director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Química (ETSEQ), Josep Bonet. El premio está dotado con una posición laboral estructural en Dow, en una de las localizaciones de Dow EMEA (Europa, Oriente Medio y África), así como con una placa conmemorativa. Además, también puede incluir una ayuda económica para el desplazamiento e instalación del premiado, Ignasi Fabregat,  en su nuevo lugar de destino laboral. El jurado ha querido destacar el alto nivel de los cinco finalistas: Isaac Balagué, Anna Marqués, Júlia Minguella Sendra, Joan Miralles Pérez y Pau Siscart.

Un moment de la intervenció d'Anton Valero, president de Dow Chemical Ibèrica.
Un momento de la intervención de Anton Valero, presidente de Dow Chemical Ibérica.

Creado en 1978, el premio valora los méritos académicos y humanos así como los proyectos profesionales y de investigación de los alumnos que terminan los estudios superiores de Ingeniería Química en la URV. Desde el 2013, la dotación del premio Dow se ha convertido en una oportunidad laboral real. Pueden optar los estudiantes de Ingeniería Química que acaben la carrera el año de entrega del premio y demuestren la utilización de las competencias críticas comunes en Dow y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Química de la URV. Para participar en esta convocatoria del premio Dow, los aspirantes han llevado a cabo entrevistas con el jurado, así como una presentación sobre las soluciones que aporta la ingeniería química para abordar los retos de la humanidad. Una característica distintiva del premio es que los estudiantes pueden proponer sus candidaturas, pero también pueden ser los profesores de la ETSEQ, otros estudiantes y personal de la Universidad quienes propongan o apoyen su nominación.

El premio Dow, fruto de la colaboración entre Dow y el ETSEQ, pone en práctica las competencias y valores, además de las estrictamente técnicas, que se consideran importantes para el futuro personal y profesional de los estudiantes a lo largo de la vida académica: la iniciativa, la versatilidad, el liderazgo, la competencia y responsabilidad, la comunicación, el trabajo en equipo y la orientación al cliente. El premio ha destacado año tras año alumnos que, en este momento, son jefes, responsables y técnicos de instalaciones industriales, investigadores y profesores universitarios, responsables de la gestión universitaria, etc.

El jurado de la 37ª edición del premio ha estado formado por Contxi Sumoy y Alfred Arias, en representación de Dow Chemical; Sergi Rocamora Gomis, en representación de los estudiantes del grado de Ingeniería Química; Eduard López Suller, en representación de los estudiantes del máster de Ingeniería Química; Manel Vallès, Josep Bonet y Jordi Gavaldà, en representación del profesorado, y M. Jonquera Vall, en representación del personal de administración de la ETSEQ.

premi_dow_2015(2)
Autoridades del territorio y representantes de la empresa y de la Universidad, asistieron a este acto que se hizo en las instalaciones de la empresa.

Durante el acto, los asistentes también han podido escuchar la ponencia titulada «Soluciones basadas en la ciencia para resolver las necesidades mundiales», que ha pronunciado Ester Baiget, directora comercial de Dow Elastomers, Electrical and Telecommunications en el área de Europa, Oriente Medio y África. Ester Baiget es ingeniera química y MBA por la Universitat Rovira i Virgili.

Colaboraciones Dow-ETSEQ

Desde 1988, el premio Dow está asociado a cursos conjuntos (ETSEQ-Dow) de formación académica y profesional enfocados a temáticas de Seguridad Industrial, Seguridad y Medio Ambiente, y Calidad en la Industria Química, así como de técnicas para el desarrollo de competencias sociales . El curso ETSEQ-Dow está dirigido a los alumnos de 4º y 5º curso de Ingeniería Química, así como a los de 4º del grado de Ingeniería Química y los de 3º del grado de Ingeniería Agroalimentaria, así como también a los alumnos de doctorado, al profesorado de la ETSEQ y a aquellos profesionales de la industria y la administración interesados ​​en estas materias. Las clases se imparten en la ETSEQ y en la empresa Dow. Este curso, el programa ETSEQ-Dow fue reconocido y galardonado con la Distinción Vicens Vives a la Calidad Docente. Este año, el curso ha celebrado su 27ª edición con el desarrollo sostenible como tema central.