23/02/2016

El Instituto Catalán del Corcho y la Asociación de Empresarios del Corcho colaboran con la URV

El ICSuro, la AECORK y la URV, a través de la Facultad de Enología, promoverán el conocimiento sobre los tapones de corcho de los vinos y espumosos. El lunes 22 de febrero se ha firmado un convenio de colaboración a tres bandas en el Rectorado, en Tarragona

De izquierda a derecha Albert Hereu, Josep Anton Ferré, Joan J. Puig y Joan Miquel Canals.

Albert Hereu, director gerente de l’Institut Català del Suro (ICSuro), Joan J. Puig, presidente  de la Associació d’Empresaris Surers de Catalunya (AECORK), y el rector de la Universitat Rovira i Virgili (URV) Josep Anton Ferré, han firmado un convenio de colaboración por la tarde en el Rectorado, en Tarragona.

L’ICSuro es un consorcio público-privado que tiene com misión promover el desarrollo de toda la cadena de valor del sector catalán del corcho; l’AECORK es la asociación de empresarios, ubicada en Cataluña que aglutina empresas fabricantes y/o comercializadoras de productos de corcho que exportan a los principales mercados vitivinícolas mundiales. Y la URV, como universidad, está dedicada a la docencia, a la investigación  y a la extensión universitaria.

Un momento de la firma del convenio.

La Universidad forma enólogos de nivel universitario a través de la Facultad de Enología, impartiendo el grado de Enología y el máster en Bebidas Fermentadas, entre otros estudios. De acuerdo con el convenio, las tres entidades profundizarán en la utilización del corcho como materia prima para los tapones de vinos y espumosos en la formación de los futuros enólogos y en el mundo vitivinícola. Todo ello se materializará con la organización de una jornada docente, con visita de los estudiantes de la URV al área de producción de corcho de Girona; con la promoción de dos trabajos finales del máster en Bebidas Fermentadas sobre una temática relacionada con los tapones de corcho, y ofreciendo la posibilidad de realizar un trabajo similar también en el catálogo de trabajos finales del grado de Enología. Para facilitar la realización de los trabajos de máster, ICSuro y AECORK financiarán un máximo de dos becas a estudiantes per llevarlos a cabo.

Las relaciones establecidas a tres bandas mediante este convenio abren la puerta a futuras colaboraciones, como la realización de estudios o la participación en proyectos de R+D+i que sean de interés común, o a la promoción de la formación en tapones de corcho en otras facultades de Enología.