26/02/2018

El Instituto Martí l’Humà de Montblanc gana la fase local de la Liga de Debate de Secundaria y Bachillerato

El equipo vencedor competirá contra 14 grupos en la final que se celebrará en la Universidad Miguel Hernández de Elche

El equipo ganador de la fase local de la Liga de Debate de Secundaria lo integran alumnos de cuarto de ESO y 2º de Bachillerato del Instituto Martí l’Humà de Montblanc.

“¿El humor tiene límites?”. Ésta es la pregunta para la que los ocho equipos de los seis centros participantes en la Liga de Debate de Secundaria y Bachillerato tenían que prepararse a fondo para pasar la fase local que se celebró el sábado 24 de febrero en el campus Catalunya de la URV. Los dos equipos que presentaban el Instituto Martí l’Humà  de Montblanc han sido ganadores y finalistas de la eliminatoria. El equipo vencedor competirá en la final, que será los días 11, 12 y 13 de abril a la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Para los ganadores de la eliminatoria, “el reto era llegar a la final local”, explica Bernat Lleixà, integrante del grupo junto con Iratxe González, Anna Arnanz, Jordi Masalias y Ana Navarro. Con ayuda de la profesora de catalán y el profesor de filosofía, se prepararon para conseguirlo  durante las horas de patio a partir de “la percepción diferente sobre el tema que teníamos cada uno de nosotros”, añade Lleixà. El equipo constató una evolución desde el primer debate, que tuvo lugar el viernes 23 de febrero, hasta el último, que fue el sábado siguiente.

Los alumnos integrantes de los equipos finalitsta y ganador de la Liga de Debate de Secundaria, del Instituto Martí l’Humà, con el jurado.

De hecho tanto los ganadores como los semifinalistas son del mismo instituto de Montblanc y habían ganado en sus respectivas semifinales al Instituto Fontanelles de les Borges del Camp y al Colegio Carmelites de Tarragona, que también presentó dos equipos. En total, han disputado la fase local de la liga ocho equipos de seis centros de secundaria de la demarcación: Instituto Martí l’Humà (equipos A y B), Colegio Sant Josep, Instituto Fontanelles, Mare de Déu del Carme (equipos A y B), Instituto Jaume I e Instituto Vidal i Barraquer.

El hecho de enfrentarse contra sus compañeros de instituto en el equipo contrario en el debate final les supuso estar “en un ambiente familiar, como si practicásemos en el instituto”, detalla Lleixà. Y a la vez han tenido que pensar nuevos argumentos para poder sorprender al contrario en las refutaciones, apunta Bernat Lleixà. En la final de Elche, esperan hacer un buen papel y concluye que a partir de ahora “todo lo que llegue es un regalo”.

El equipo de Montblanc ya piensa en la preparación para la final del 11 al 13 de abril de 2018 en la Universidad Miguel Hernández de Elche. Participarán un total de 14 equipos de cuarto de ESO, bachillerato y ciclos formativos de la región Vives: Franja de Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, sur de Francia, Andorra y Cerdeña. Los participantes optan a premios para la adquisición de material educativo.

Un momento de los debates que tuvieron lugar el sábado 24 de febrero.

La actividad aporta un espacio de formación donde los estudiantes aprenden a hablar en público, a hacer equipo y a saber defender un tema tanto a favor como en contra, utilizando el catalán como lengua vehicular. La Liga nace a partir de la experiencia de la Liga de Debate Universitaria bajo el impulso de la Xarxa Vives y de la Federació  de l’Escola Valenciana.

Los equipos ganadores de las diferentes fases locales podrán consultarse aquí.